Unas 200 familias pagaron a la red rusa para adoptar
La pareja cordobesa detenida en Moscú reconoce que conocía la falsificación · El desembolso es de 56.000 euros
Unas 200 personas que desistieron de seguir los rígidos trámites de adopción de un menor están vinculados con la contratación de la red rusa desarticulada por la Policía. Estas familias desembolsaron 56.000 euros -gastos de viaje y alojamiento incluidos, que habría que descontar para calcular las ganancias del fraude- y se arriesgan a ser declarados por un juez culpables de un delito de falsificación de documento público.
Ésta es la situación de la pareja de Posadas (Córdoba) que pretendía adoptar a dos niños rusos y que tuvo que dejar a los menores en Moscú al detectarse unas irregularidades en su tramitación. La pareja fue detenida por la Policía Nacional al llegar a España la noche del miércoles e interrogada por los agentes en el aeropuerto de Barajas por un presunto delito de falsificación documental, donde reconocieron que conocían la ilicitud de los hechos, según Europa Press. El abogado de Manuel y Toñi expuso que se "sometieron a las preguntas de la Policía" y "ni confirmó ni desmintió" al encontrarse bajo secreto de sumario que reconocieran los hechos. El abogado aseguró que sus defendidos están "abatidos" y que colaborarán con la Justicia cuando ésta lo requiera.
La pareja cordobesa ya se encontraba ayer en Posadas tras prestar declaración. La intermediaria que presuntamente les había suministrado los documentos, O.Z.V., rusa con nacionalidad española, se encuentra en prisión preventiva desde el pasado fin de semana por orden de un juez de Madrid, ciudad donde fue detenida. "De oídas" habían llegado noticias de la intermediaria y sus prácticas a la Asociación de Familias Adoptantes en Rusia. Su portavoz, José Luis Esteban, desvinculó este caso de la adopción por vía libre y aseguró que esta opción, independiente a la utilización de las entidades acreditadas, "es igual de legal y cumple con todos los requisitos", por lo que pidió que no se "demonice" por un hecho concreto.
El caso de la pareja de Córdoba tiene sus peculiaridades. Querían adoptar a dos niños, pero la legislación española sólo lo permite si éstos son hermanos. En Rusia habían encontrado a un par de menores que se ajustaba a sus preferencias, pero se presentaba un inconveniente: su parentesco era de primos hermanos, aseguró Europa Press.
Una vez que pasan el juicio, todas las familias autorizadas tienen que desplazarse a Moscú para que se les valide el pasaporte de los niños, de acuerdo al tratado de Schengen. Fue en el Consulado español donde se detectó la falsedad documental. La pareja son de facto padres de los menores, que fueron enviados de nuevo al orfanato, hasta que un juez no revoque la decisión. Hasta el momento no se han producido más detenciones, ni en España ni en Rusia. El marido de O.Z.V. y otra persona de su entorno fueron interrogadas por los agentes, que les pusieron en libertad sin cargos. La incertidumbre se ha apoderado de las familias con expedientes en Rusia, aunque no se verán afectadas ya que la suspensión de la Junta sólo afecta a las personas que aún no han iniciado el proceso. Una pareja de Málaga se somete hoy a juicio en Ekaterinburgo (Rusia) como último trámite para poder formalizar la adopción por vía libre de un menor procedente del país.
Otra pareja de la provincia malagueña, Sergio Toledo y su mujer Adriana Alba, llegaron el pasado domingo después de conocer en esta región rusa a Pablo, el menor que les ha sido asignado después de un año y medio de tramitación. "Nos quedamos de piedra al oir por la radio que se suspendían las adopciones; no nos enteramos hasta el martes que sólo afecta a quienes aún no han elegido país", explicó Sergio.
1 Comentario