Hacienda El Gobierno traslada 236 millones de financiación para Andalucía

  • Cada andaluz recibirá en el segundo trimestre un promedio de 28 euros por el Fondo de Financiación Financiera, mientras que los catalanes percibirán 71 euros per cápita 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la tribuna del Congreso de los Diputados. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la tribuna del Congreso de los Diputados.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la tribuna del Congreso de los Diputados. / Efe

El Gobierno ha asignado 236 millones de euros a Andalucía en virtud a los mecanismos extraordinarios de liquidez habilitados para las comunidades autónomas después de la crisis, que asciende a 2.055 millones de euros para todas las regiones.

Este reparto corresponde al segundo trimestre del año, una cuantía que suma 1.254,5 millones destinados al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) y 801 al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), una partida de cuya tutela anunció el Gobierno andaluz de Susana Díaz su abandono el pasado mes de septiembre.

Dentro del FFF, Cataluña es la que más percibirá (540 millones), seguida de Andalucía (236). De la medida de esta partida per cápita, resulta que cada ciudadano catalán recibirá por este concepto 71 euros, una cantidad que se reduce a 28 euros por cada andaluz

Un comunicado del Ministerio de Hacienda, cuya titular es María Jesús Montero,  precisa que la decisión se tomó en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae), que aprobó también medidas de apoyo a las entidades locales en situación de riesgo financiero.

Entre otras medidas se prevé modificar el tipo de interés aplicable en las operaciones de cancelación mediante retenciones en la participación en tributos del Estado de la deuda con cargo al Fondo de Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales (FFPP) o permitirles a las que se aplican esas retenciones su sustitución por un préstamo con cargo al Fondo de Ordenación por el importe de la deuda pendiente de cancelar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios