Llega el huracán ‘Leslie’ a España: así afectará al tiempo en Andalucía
La segunda quincena de octubre comienza con precipitaciones generalizadas, acompañadas de calima
La borrasca ‘Berenice’ en Sevilla: Guadalcanal, donde más ha llovido de Andalucía y segundo de España con más de 110 litros por metro cuadrado
La segunda quincena de octubre llega acompañada de inestabilidad meteorológica. Después del exhuracán ‘Kirk’ y la borrasca ‘Berenice’, ahora es el turno de 'Leslie'. Sus restos azotarán la Península en los próximos días, dejando tras de sí un panorama en el que las lluvias seguirán presentes. Mientras tanto, Andalucía ya cuenta con varias regiones en alerta amarilla debido a las previsiones.
Como podemos observar, la situación no cambiará mucho con respecto al fin de semana del 12 de octubre. Si bien es verdad que, durante la jornada del pasado sábado, se activó la alerta roja en algunos puntos de la provincia de Sevilla. El tiempo en los próximos días estará algo más suave, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya pronostica “polvo en suspensión” de origen subsahariano. Algo que, junto a las fuertes precipitaciones, podría desencadenar en depósitos de barro.
El huracán Leslie en Andalucía
Durante el lunes, 14 de octubre, diversos puntos del centro-sur de la comunidad permanecerán bajo aviso amarillo: la campiña y la sierra sur de Sevilla; la campiña y el litoral gaditano; la zona del Estrecho; Grazalema; la región de Sol y Guadalhorce, Ronda, Antequera y Axarquía, en Málaga; Nevada y Alpujarras, y la costa granadina; y la zona de Poniente y Almería capital. Esto se debe al riesgo de tormentas y a la previsión de acumulaciones de 15 litros en Sevilla; y 25 litros, según nos aproximemos hacia la costa.
“Las precipitaciones serán más intensas por la noche en las comarcas del sur, donde los cielos estarán muy nubosos", afirma la Aemet. Asimismo, "pueden ir acompañadas de tormentas y depósitos de barro”. En cuanto a las temperaturas, se mantendrán sin cambios en las provincias de Cádiz y Málaga, donde oscilarán entre los 19 y los 25ºC.
Por su parte, ascenderán las mínimas en el tercio oriental y las máximas de forma generalizada, superando los 30ºC en Granada y Jaén; mientras que en Sevilla (28ºC) o Almería (29ºC) seguirán ese valor muy de cerca. Más suaves serán hacia la mitad occidental y el sur, con menos de 26ºC en Huelva o Málaga.
Aviso amarillo en la provincia de Huelva el martes
El martes, 15 de octubre, nos encontraremos con “precipitaciones acompañadas de tormentas que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el litoral mediterráneo y el tercio occidental”. En esta ocasión, habrá aviso amarillo en toda la provincia de Huelva, el litoral gaditano y las zonas malagueñas de Sol y Guadalhorce, y Axarquía.
Asimismo, las temperaturas máximas mostrarán un notable descenso en el interior de la comunidad: Sevilla (24ºC), Jaén (23ºC), Córdoba (24ºC), Almería (24ºC) y Granada (25ºC). Las precipitaciones serán generalizadas, con una probabilidad superior del 85% en gran parte de Andalucía.
El miércoles, 16 de octubre, la situación continuará en la misma línea. Eso sí, según la Aemet, se abrirán claros a partir de la tarde. A lo largo de la jornada, “las precipitaciones serán poco probables en el extremo oriental”, con un 35% de posibilidades en municipios como Baza (Granada) o Albox (Almería).
Hacia el jueves, 17 de octubre, veremos algunos chubascos, con mayor intensidad en las sierras Béticas. Por la tarde, los cielos estarán poco nubosos y las temperaturas, salvo en el litoral mediterráneo, irán en descenso. Las máximas se situarán entonces en torno a los 23ºC en Sevilla, Málaga, Huelva y Almería.
Finalmente, a partir del viernes 18 de octubre, “es probable que la Península continúe con una circulación atlántica, con probabilidad de precipitaciones en el tercio norte, montaña del centro y sudeste y en Baleares, donde podría formarse una DANA”, concluye la Aemet.
También te puede interesar
Lo último