Un incendio arrasa más de 100 hectáreas de pinar en Cartaya, Aljaraque y Gibraleón

La Junta activó el nivel 1 del Plan de Emergencias ante la intensidad de las llamas

Un bombero, ayer en las labores de extinción del incendio.
Un bombero, ayer en las labores de extinción del incendio.
D. Gómez · C.sáez Huelva

28 de agosto 2014 - 05:04

Las altas temperaturas hacían presagiar lo peor. La Agencia Estatal de Meteorología había alertado del riesgo extremo de incendios forestales para estos días en la provincia de Huelva, y las previsiones se cumplieron ayer en el pinar del Campo Común de Abajo de Cartaya cuando en torno a las 14:30 se declaró un incendio en una zona bastante profunda del bosque, aunque cercana a la carretera de Malpica, que obligó una hora y media más tarde (16:30) a la Delegación del Gobierno andaluz a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales, en su fase provincial. El fuego quedó estabilizado a las 20:30, seis horas después de iniciarse.

Según las primeras estimaciones facilitadas por la Delegación Territorial de Medio Ambiente, las llamas podrían haber calcinado unas 110 hectáreas de pinar, localizadas en los términos municipales de Cartaya, Aljaraque y Gibraleón, poblaciones cuyos vecinos, según datos de Emergencias 112 Andalucía, llegaron a realizar más de 250 avisos ante la enorme columna de humo que podía divisarse desde prácticamente todos los puntos del litoral onubense.

En cuanto a los motivos del incendio, nada se sabía ayer por la tarde, pero tampoco nada se descartaba, y el propio delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, desplazado al lugar del siniestro, llegó a manifestar a los periodistas que la hora y el lugar donde se había originado el incendio "da que pensar". No obstante, agregó que una brigada dedicada a la investigación de incendios forestales se había desplazado al lugar para intentar averiguar el origen de las llamas, por lo que "hay que esperar a los resultados del estudio de estos especialistas".

El nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales fue desactivado a las 18:30, ya que según también señaló Fiscal, las condiciones del fuego evolucionaban "de forma positiva y en camino de ser estabilizado", por lo que afirmó esperar que "esta noche o a lo largo de la misma pueda quedar estabilizado". Es por ello por lo que vaticinó que los equipos de extinción en tierra del Infoca "seguramente tengan que trabajar durante toda la noche y la madrugada".

Los efectivos intervinientes en la extinción del incendio estuvieron toda la tarde prestando especial atención al núcleo de viviendas conocido como El Rincón, en el término municipal de Gibraleón, que finalmente sólo se vio afectado por el humo, aunque se realizaron tareas preventivas para evitar el acercamiento de las llamas. Algo similar sucedió con otro grupo de casas situadas en los márgenes del canal del Piedras, en el término de Aljaraque, algunos de cuyos vecinos decidieron de forma voluntaria abandonar sus inmuebles momentáneamente y a la que fueron cortados los accesos, según informó el alcalde de Aljaraque, David Toscano. Del mismo modo, el delegado de la Junta en Huelva indicó que, de forma preventiva y voluntaria, unas 50 personas de las viviendas situadas en la zona de la romería de Aljaraque fueron desalojadas en torno a las 16:30, sobre todo por la gran presencia de humo. "Por ello, con medios propios y de forma voluntaria, estas personas abandonaron de forma momentánea sus casas, pero ya han podido regresar a las mismas" apuntó. Finalmente, el fuego no afectó a ningún inmueble ni se registraron daños personales, aunque según también admitió Fiscal, en un primer momento, el incendio "pintaba mal" puesto que la zona cuenta con 12.000 hectáreas ininterrumpidas de pinar.

stats