Andalucía

Un total de 550 jóvenes andaluces confinados por el brote de Mallorca

Playa de Magaluf

Playa de Magaluf / CATI CLADERA, EFE

Un total de 107 jóvenes andaluces que viajaron a Mallorca como excursión de fin de curso han dado positivo por coronavirus. Hasta el momento son 550 las personas vinculadas a este brote en Andalucía, de las que 183 aún permanecen en la isla balear.

Afectados por provincias

Por provincias, los jóvenes afectados son 74 en Almería, sin aislados en Mallorca ni positivos; 52 en Cádiz, de los que 35 quedan en Mallorca y hay cuatro positivos; en Córdoba hay 148 personas vinculadas al brote, siendo tres los positivos y 77 los adolescentes que se mantienen aislados, y en Granada son 31 los afectados, 27 los aislados y un solo positivos.

Por su parte, en Huelva, hay 14 afectados, cuatro aislados y cuatro positivos; en Málaga hay 18 jóvenes vinculados al brote, ninguno aislado en Mallorca y cuatro positivos, mientras que en Sevilla son 213 los afectados, 40 los que permanecen aislados en Baleares y 91 los casos positivos. En Jaén, no hay afectados.

Apoyo psicológico

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado de su departamento se está llamando a las familias para tranquilizarlas y que el protocolo en Baleares funciona "perfectamente" con la realización de PCR y el aislamiento oportuno, toda vez que ha apuntado que, si al regreso es necesario, se les realiza en Andalucía la PCR y el aislamiento conveniente.

Por su parte, un equipo de psicólogos de Cruz Roja apoya durante esos días a los jóvenes aislados -249 en total por ahora- en el hotel Bellver de Palma de Mallorca que deberán permanecer en cuarentena tras el macrobote de coronavirus detectado en varios viajes de estudios en la Playa de Palma, en Mallorca.

La consellera, Patricia Gómez, ha dicho que se dará toda la información necesaria a las familias de los estudiantes aislados de Galicia, País Vasco, Madrid y Andalucía en este "hotel puente" de Mallorca de cuatro estrellas en el que permanecen las personas que han estado en contacto con casos de covid-19 y no tienen domicilio en la isla.

Además, un equipo sanitario acompañará y realizará cada día el seguimiento de los muchachos aislados, que deben permanecer en este hotel diez días.

La consellera ha señalado que los padres serán informados cada día de la salud de sus hijos, sobre todo los que son positivos y tienen síntomas y también los que padecen alguna enfermedad crónica, aunque no tengan malestar alguno.

Además, los especialistas de los hospitales donde están ingresados los menores que lo necesiten también se pondrán en contacto con las familias cada día para que conozcan la evolución clínica de los chicos.

Teléfono para informar a las familias afectadas

Baleares ha habilitado de manera urgente el teléfono 900700222 para que las familias puedan llamar y disponer de toda la información que necesiten.

Un 26 % de las pruebas PCR realizadas a los jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de estos viajes de estudios ha dado positivo, es decir, uno de cada cuatro jóvenes están contagiados, una tasa "tremendamente elevada", ha dicho Gómez, que ha añadido que puede haber otros que estén desarrollando la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios