María Márquez se estrenará este jueves como portavoz contra Juanma Moreno
La parlamentaria socialista María Márquez será quien confronte con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en las sesiones de control al Gobierno de los jueves. Aunque este medio ya lo había adelantado hace dos semanas, cuando se celebró el congreso regional del PSOE andaluz en Granada, la Ejecutiva lo ha acordado este martes. De este modo, esta diputada onubense se estrenará esta semana en la sesión donde los portavoces de todos los grupos preguntan al presidente por la acción del Gobierno.
Para la Ejecutiva regional, "se abre un ciclo tras la celebración del 15º Congreso Regional y la elección de una nueva Comisión Ejecutiva bajo el impulso de la nueva secretaria general, María Jesús Montero". Márquez sustituirá en estas interpelaciones a Juan Espadas, que ha dejado su acta después de dejar paso a la ministra de Hacienda. Quien venía ejerciendo de viceportavoz de la anterior etapa, Ángeles Férriz, dejará de hacerlo, debido a que se va a concentrar en intentar ganar las primarias para ser la nueva secretaria provincial del partido en Jaén.
Márquez se convierte de este modo en la cara visible del grupo parlamentario socialista, ya que María Jesús Montero ha mantenido sus responsabilidades en el Gobierno y en el Congreso de los Diputados. A diferencia de la ministra de Hacienda, la parlamentaria onubense pertenece a otra generación socialista. Nacida en 1990 en San Juan del Puerto, no vivió el referéndum de autonomía del 28 de febrero de 1980 ni la primera victoria socialista en las elecciones de octubre de 1982 en las que ganó Felipe González por mayoría absoluta.
Desde que se convirtió en presidente de la Junta, Juanma Moreno se ha enfrentado a dos portavoces en estas sesiones, la ex presidenta Susana Díaz y Juan Espadas, aunque Férriz también ha sustituido al segundo. Férriz ha dado el paso de pelear por el liderazgo en su provincia, lo que le llevó a no entrar en la nueva dirección de María Jesús Montero.
María Márquez, licenciada en Psicología, es parlamentaria autonómica desde 2015, ha sido portavoz adjunta del grupo socialista y ponente de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y de la Ley del Cine de Andalucía, entre otras. Junto a su trayectoria parlamentaria, ha sido también secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE de Andalucía y ha sido, asimismo, la secretaria de Formación en la Ejecutiva Federal del PSOE y la vicesecretaria general de Juventudes Socialistas de España.
No hay comentarios