200 miembros de Podemos piden que la Justicia pare las primarias del partido

La formación morada alega que el proceso cumple "todas las garantías de los estatutos"

Redacción Sevilla

14 de octubre 2016 - 05:04

Unos 200 inscritos en Podemos presentaron ayer un recurso contencioso-administrativo para paralizar la II Asamblea Ciudadana convocada por la secretaria general, Teresa Rodríguez, alegando la inexistencia de una Comisión de Garantías de Andalucía.

Estos miembros de la formación morada, constituidos bajo la Plataforma Pro Comisión de Garantías, remitieron en septiembre una carta a Rodríguez en la que pedían elecciones para constituir dicha Comisión como paso previo a la II Asamblea.

La Plataforma recalcó que el proceso judicial ha sido planteado porque el órgano, que no existe todavía, "tendría que velar precisamente por el buen funcionamiento del proceso congresual, además de hacer cumplir los estatutos y el código ético de Podemos".

El Consejo Ciudadano Andaluz aprobó en julio celebrar elecciones para elegir a los miembros que integrarían la Comisión de Garantías, de manera que "la razón por la que se reclama que los jueces paralicen la II Asamblea es el respeto a las decisiones democráticas de los órganos de Podemos y a sus estatutos, que claramente expresan que esa Comisión de Garantías ha de velar por la limpieza del proceso congresual".

Según los miembros de la iniciativa, el objetivo es paralizar la II Asamblea hasta que se elija la Comisión de Garantías para "hacer de Podemos una herramienta política eficiente para sus 700.000 votantes y sus más de 30.000 inscritos".

Por su parte, Podemos aseguró ayer que la II Asamblea Ciudadana cumple "todas las garantías estatuarias". El partido morado consideró que la Plataforma Pro Comisión de Garantías, al presentar un recurso contencioso-administrativo, pidiendo la paralización del proceso tienen el objetivo "de ganar titulares, en lugar de solucionar problemas porque han acudido directamente a la Justicia antes de recurrir a los cauces ordinarios del partido".

La formación morada defendió que las supuestas acusaciones de falta de garantías del proceso "son falsas" porque las comisiones de garantías autonómicas de Podemos "están vinculadas directamente con la Estatal y, en ausencia de los miembros de la andaluza, todas las competencias son atribuidas a la Comisión de Garantías Estatal, quienes se encargan de velar por que todos los procesos de la organización se realicen de forma correcta".

También se pronunció ayer sobre el asunto la candidatura Ahora Andalucía, quienes reiteraron su propuesta de consensuar la Comisión de Garantías de Podemos ante el recurso presentado en tribunales.

Tras consultar con los equipos de apoyo en las ocho provincias, la candidatura acordó continuar con su trabajo de cara a la II Asamblea Ciudadana y mantendrá el calendario previsto "hasta que no haya un pronunciamiento judicial al respecto".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último