Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Elecciones andaluzas

Más de seis millones y medio de andaluces votan el 2 dediciembre

Una votante deposita su voto en una urna en unas elecciones. Una votante deposita su voto en una urna en unas elecciones.

Una votante deposita su voto en una urna en unas elecciones.

Comentarios 4

Faltan todavía dos meses para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, pero ya está en marcha la maquinaria para que más de seis millones y medio de votantes puedan ejercer su derecho a sufragio y elegir al Parlamento regional de la XI Legislatura

Según el Instituto Nacional de Estadística un total de 6.541.722 personas podrán votar en estos comicios. La inmensa mayoría -6.298.902- reside en Andalucía, pero hay 242.820 electores en el extranjero. Son más de los que votan en la ciudad de Granada, por ejemplo.

Estos andaluces tienen varias dificultades para ejercer su derecho, pues deben estar registrados en el censo, pero también rogar su voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral donde estén inscritos. Tienen hasta el 3 de noviembre para hacerlo. 

El censo electoral se podrá consultar del 15 al 22 de octubre en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, mientras que los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en los consulados.

Votantes por provincias el 2-D

Sevilla es la provincia más poblada y, por lo tanto, la que tiene más electores, con 1.539.873. Le sigue Málaga, también por encima del millón de votantes. Son 1.185.140 los residentes en la provincia costasoleña. Cádiz sigue en tercera posición y ya roza el millón de electores, con 997.541.

Granada, es la cuarta capital más poblada del territorio andaluz, pero su provincia es la tercera en número de votantes, con 750.089. Córdoba es la cuarta provincia con mayor peso en el reparto de electores 647.426, pero casi la mitad de ellos irán a ejercer su derecho a sufragio en un colegio de la capital. 

Con 526.1711 electores, Jaén es la quinta provincia con más votantes y el resto ya no superan el medio millón. En este censo se ha quedado cerca Almería, pues hay 497.988 residentes registrados para votar.

Cierra la clasificación Huelva, con 396.954 electores. Con más de 125.000 votantes más, los jiennenses tienen el mismo número de representantes en el Parlamento que los onubenses y uno menos que los almerienses, cuya población con derecho a voto es menor. 

Reclamaciones al censo electoral

Los electores podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, entre el 15 y el 22 de octubre.

La Oficina del Censo Electoral remitirá, a partir del 5 de noviembre, a cada elector residente en España una tarjeta censal con la mesa y el local electoral donde le corresponde votar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios