Nuevas medidas El comercio podrá abrir hasta las 9 de la noche, pero la hostelería deberá esperar al 18 de diciembre

  • El Gobierno andaluz establece dos fases para Navidad, del próximo sábado al jueves 17 de diciembre y del 18 al 10 de enero

Juanma Moreno, durante su comparecencia. Juanma Moreno, durante su comparecencia.

Juanma Moreno, durante su comparecencia.

El Gobierno andaluz ha aliviado las restricciones por la pandemia debido a la mejora de las tasas de contagio y de cara a la Navidad, pero se hará de un modo progresivo en dos fases. Desde el próximo sábado 12 de diciembre hasta el jueves 17 de diciembre, se podrá viajar dentro de cada provincia, el comercio abrirá hasta las 9 de la noche, pero los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 6 de la tarde. El toque de queda se mantiene a las 22:00 horas. 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado estas medidas en una intervención televisiva, poco después de reunirse con el comité técnico. 

En una segunda fase, del 18 de diciembre al 10 de enero, se viajará entre las distintas provincias andaluzas, la hostelería estará abierta hasta las 22:30 horas, pero tendrá que cerrar en un intermedio después de las comidas y hasta las 20:00 horas. El comercio tendrá su horario habitual. El toque de queda se establece a las 23:00 horas.

Aunque son medidas de alivio, siguen siendo muy restrictivas, en especial, para la hostelería. A pesar de que el sector esperaba una apertura más amplia para estas semanas de diciembre, el Gobierno andaluz ha sido consciente del riesgo de contagio en los bares. Así, la hostelería seguirá con el cierre de las 6 de la tarde hasta el jueves 17 de diciembre, y podrá abrir hasta las 22:30 horas después, pero con ese descanso entre las 18.00 horas y las 20:00 horas. Según ha explicado el presidente de la Junta, el criterio de los técnicos es que la sobremesa es una franja muy preocupante para los contagios. 

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, sólo entre esas fechas, se podrá salir y entrar en Andalucía para celebrar reuniones familiares. La Junta no admitirá encuentros donde haya allegados, al considerar que sería un coladero. Las reuniones no serán de más de seis personas. Los días 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y 1 de enero, se podrán celebrar reuniones familiares de hasta 10 personas. En Nochebuena y Nochevieja, el toque de queda se atrasa hasta la 1:30 horas. 

Las medidas que se establecen para los días más destacados de la Navidad son las que se establecieron por parte del Gobierno central, de acuerdo con las comunidades autónomas, aunque el Gobierno andaluz introduce la particularidad de no dejar que los allegados se suman a estas reuniones.

Juanma Moreno ha valorado de modo muy positivo la evolución de la pandemia en Andalucía en las últimas semanas, pero las tasas siguen siendo muy elevadas para "abrir el grifo" de modo total. El Gobierno andaluz teme que estos días deriven en una tercera ola, que se traduciría en cientos de muertos y 1.000 ó 2.000 enfermos más en los hospitales. 

Andalucía ha soportado en esta segunda ola un pico de incidencia de 577 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, pero al día de hoy esta magnitud se encuentra en 155, lo que ha supuesto una reducción del 75%. Este jueves el número de curados multiplica por nueve a los diagnosticados. Juanma Moreno, no obstante, ha recordado a los 4.517 andaluces que han muerto a causa del Covid. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios