¿Qué está pasando con los trenes en Andalucía?

La circulación con destino Andalucía se ha restablecido a las 9:48 horas de este lunes

Incidencias y grandes retrasos en los trenes tras el robo de cable, en directo

Las fotos de las incidencias en Santa Justa / Antonio Pizarro

Un robo de 150 metros de cable de cobre en cuatro puntos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla ha provocado importantes retrasos en 30 trenes que enlazan Andalucía con la capital. En concreto, la sustracción se ha producido en los municipios de Los Yébenes y Mazaneque, en la provincia de Toledo, lo que ha afectado al sistema de señalización. El Ministerio de Transporte ha calificado estos actos vandálicos de "grave sabotaje", en una jornada de retorno tras el puente de mayo.

Un total de 10.700 vajeros se han quedado en los trenes paralizados en la vía o han llegado con retraso a su lugar de destino. Fuentes de Adif han explicado que "además del robo de cables, a las 21,40 horas de ayer, se quedó sin tensión una catenaria entre Yeles y La Sagra por ambas vías". Las incidencias se han producido durante toda la noche, hasta que a primera hora de la mañana se ha reparado la avería y a las 9:48 horas se ha reanudado la circulación hacia Andalucía desde Madrid.

Dos incidentes consecutivos

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, ha comunicado durante la madrugada que la paralización del tráfico ferroviario este domingo se ha producido por la combinación de dos incidentes en cadena. Según el máximo responsable de la compañía, el robo de cable en la provincia de Toledo fue detectado a las 17:44 horas. Pese a la sustracción, este primer incidente "permitía la circulación con limitación de velocidad" a los 40 km/h y habría supuesto retrasos de aproximadamente 60 minutos. Es por este motivo que los trenes salieron de sus estaciones de origen.

Posteriormente, "de manera sobrevenida", un tren de Iryo ha tenido un 'enganchón' arrastrando una catenaria al reanudar la marcha, según ha detallado Fernández de Heredia. Este segundo incidente obligó al transbordo y remolque del convoy afectado, así como a la restitución de la catenaria para poder restablecer el servicio.

El Gobierno denuncia un sabotaje

El ministro de Transportes, Óscar Puente, afirma que la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla ha sufrido "un acto de grave sabotaje". Los cuatro robos de cable se produjeron en un radio de 10 kilómetros, unos hechos que ya están siendo investigados por la Guardia Civil. Puente ha matizado esta mañana en una entrevista para Onda Cero que los responsables "rompieron la alambrada y fueron directos a las cajas de seguridad". "El valor del cobre robado no llegaría a 1.000 euros, pero los daños son millonarios y han afectado gravemente a la comodidad y salud de los pasajeros", ha añadido.

El ministro ha admitido también que hubo casos de desatención a bordo, alegando que "un tren no está preparado para abastecer durante 9 o 10 horas". En la estación de Santa Justa, los usuarios se quejaron de la escasa información recibida a través de los paneles.

Reacciones políticas

El preisdente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, demandó "máxima prioridad a resolver esta situación en unas fechas tan importantes" y alternativas para los pasajeros que viajaban en la línea Madrid-Sevilla. Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha lamentado la "desgracia que ha ido sufriendo el servicio público de la alta velocidad en España con el Gobierno del PSOE y, fundamentalmente, con este ministro tan falto de sensibilidad", especialmente para quienes han viajado a la capital hispalense con motivo de la Feria de Abril que arranca esta noche.

Finalmente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticado este lunes que la incidencia por robo de cable en la línea de alta velocidad que une Madrid con Sevilla, sumada al apagón eléctrico de la semana pasada, ha expuesto "imágenes impropias de la cuarta economía del euro".

Lista de servicios afectados

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último