El presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz es agredido por un ex trabajador de Delphi
Fernando Santiago recibió golpes en el rostro mientras su agresor le gritaba "no escribas más"
El presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y articulista en Diario de Cádiz (del Grupo Joly, editor de este periódico), Fernando Santiago, fue agredido el mediodía de ayer en el centro de la capital gaditana por un individuo identificado como operario de la extinguida factoría de Delphi, según informó ayer la APC.
Fernando Santiago fue atendido en la Clínica de La Salud por contusiones en el rostro y, tras abandonar el centro sanitario, acudió a la Comisaría de Policía para denunciar la agresión, que se ha producido mientras el ex operario de Delphi gritaba "no escribas más". La agresión al presidente de la APC se produce "tras una sucesión de amenazas recibidas en su propio domicilio, así como pintadas y panfletos con mensajes intimidatorios", según reza la nota de esta institución.
La APC recuerda que "hace cuatro años un grupo de ex trabajadores (de Delphi) y familiares, entre los que se encontraba el agresor, ya intentó acceder a la sede de la APC para agredir a Fernando Santiago cuando se consumó el cierre de la fábrica". Entonces, el pretexto de este grupo era mostrar su desacuerdo con las columnas y los artículos escritos por el periodista en relación a la clausura de Delphi.
"La Asociación de la Prensa de Cádiz manifiesta su condena más enérgica contra este atentado, dirigido no sólo a la persona de Fernando Santiago sino a todo el colectivo de periodistas y profesionales de la información", dice el comunicado de la APC, que califica de "injustificable" la agresión y reitera que "no es aislada". La APC recuerda también que en las recientes manifestaciones y protestas de los ex trabajadores de Delphi "se sucedieron insultos y coacciones a los medios de comunicación que cubrían estas movilizaciones", unas actitudes "que motivaron la pública disculpa de los representantes sindicales". La junta directiva de la APC convocará la próxima semana una concentración ante su sede para repudiar este ataque.
El rechazo a los hechos por parte de instituciones y personalidades no se hizo esperar. El presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, calificó la agresión de "atentado a la libertad de expresión" de carácter "injustificable". La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, desde la Convención del PP en Sevilla, telefoneó al periodista para mostrarle su apoyo. Asimismo, las federaciones de periodistas andaluza y nacional expresaron su solidaridad con Santiago y su más enérgica condena por el ataque.
No hay comentarios