Andalucía

El presidente del Parlamento de Andalucía espera que la reforma del Reglamento se consensúe esta legislatura

Jesús Aguirre, este miércoles en el Parlamento.

Jesús Aguirre, este miércoles en el Parlamento. / José Manuel Vidal / Efe

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha apuntado este miércoles que espera que, "en los primeros días" del mes de febrero, empiece a funcionar la ponencia de estudio cuya creación aprobó por unanimidad el Pleno el pasado mes de octubre sobre la reforma del Reglamento de la Cámara, que prevé que se pueda ya aplicar al inicio de la próxima legislatura tras lograr el consenso de los grupos.

Así lo ha explicado Jesús Aguirre en una rueda de prensa en el Parlamento para hacer balance del periodo de sesiones desarrollado entre los meses de septiembre y diciembre de 2023, en la que ha subrayado el consenso con el que contó la aprobación de la referida ponencia de estudio para la reforma del Reglamento, un asunto "díscolo" que ha comenzado así a abordarse "con buen pie", según ha valorado.

Jesús Aguirre ha remarcado que los diputados cuentan con "dos años y medio por delante" de legislatura, si ésta se agota, para llevar "a buen puerto" esta reforma del Reglamento con el "consenso de todos los grupos políticos", ya que, según ha apostillado, esta modificación de la normativa de la Cámara tiene que ser acordada "con el máximo de grupos parlamentarios", y "no puede ser por imposición" de uno de ellos.

En esa línea, ha aseverado que la reforma del Reglamento debe contemplarse como algo que esté al servicio de "la siguiente generación", y su "ámbito de permanencia" debe abarcar "muchos años, de ahí la importancia del consenso" entre los grupos, según ha incidido.

Jesús Aguirre ha explicado que ya se tiene "medianamente planificada" la estrategia que se va a seguir en la ponencia de estudio para la reforma del Reglamento, para la que cada grupo ya ha designado dos miembros y dos suplentes.

El presidente de la Cámara ha defendido que la reforma del Reglamento es "una necesidad" porque el actual está "obsoleto", y entre los puntos a cambiar ha apuntado que podría ser el de los tiempos con los que cuenta cada grupo para sus intervenciones, que, a su juicio, "no es normal" que sea el mismo con independencia de su número de diputados, así como cree que habría que abundar en cuestiones como la delegación de voto o la posible aplicación de voto telemático."Hay que cambiar una serie de parámetros para adecuar el Parlamento a la realidad del siglo XXI", según ha sentenciado Jesús Aguirre antes de apostillar que "no queremos un parche", sino una reforma del Reglamento pensando en las siguientes generaciones, en un periodo de "cuarenta años", según ha manifestado.

Actualización de dietas

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Jesús Aguirre ha apuntado que "los grupos parlamentarios están trabajando" sobre una posible "actualización" de las dietas que tienen asignadas para desplazamientos y estancias, que "están congeladas desde el año 2018", y se ha comprometido a que la Mesa "asuma sin ningún problema" lo que los grupos puedan acordar al respecto si llegan a un "punto de consenso".

De igual modo, el presidente del Parlamento ha sostenido que la Mesa "no va a cambiar una coma" de la reforma del Reglamento si ésta se consensúa entre los grupos, que son los que deben tener el "protagonismo" en esta cuestión, según ha defendido, y "lo que ellos decidan será directamente aprobado por la Mesa", según ha enfatizado.

Balance

Por lo demás, el presidente del Parlamento ha defendido que el periodo de sesiones que concluyó en diciembre fue de "debate intenso y extenso" en el que el Pleno se vio "arrastrado e influenciado" por las elecciones generales de julio de 2023 y los debates políticos a nivel nacional sustanciados en el Congreso de Diputados y el Senado, y al respecto ha expresado su deseo de que en el periodo de sesiones que se prolongará hasta julio de 2024 "nos centremos más en debates parlamentarios propios que le preocupen a la sociedad andaluza".

Jesús Aguirre ha recordado que en el último periodo de sesiones se sustanció el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, "tal como es preceptivo", entre los días 29 y 30 de noviembre, y se ha sustanciado cuatro leyes; en concreto, las de reconocimiento de las universidades privadas Tecnológica Atlántico-Mediterránea y CEU Fernando III; la del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2023-2029, y la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Andaluza para el año 2024.

Además, se llevó a cabo el debate de totalidad del proyecto de Ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía, que continúa ahora su tramitación en comisión, según ha abundado Aguirre, que ha destacado que en lo que va de duodécima legislatura se han aprobado 13 leyes en el Parlamento andaluz.

También ha detallado que en el periodo de sesiones de septiembre a diciembre de 2023 se presentaron 46 proposiciones no de ley (PNL) de las que se debatieron en el Pleno 21, y 17 fueron aprobadas, así como seis mociones de las que se aprobaron cinco.

En el caso de las proposiciones no de ley aprobadas en comisión, ha explicado que, de las 74 presentadas, 34 han sido aprobadas y 18 rechazadas.

Asimismo, se han presentado un total de 1.723 preguntas parlamentarias, de las que 770 han sido orales en Pleno y 953 en comisión.

Igualmente, el presidente ha valorado la aprobación, durante el último periodo de sesiones, de la creación de grupos de trabajo sobre temáticas "muy en consonancia con el sentir de la población andaluza" como la violencia de género y la Inteligencia Artificial.

Por otro lado, Jesús Aguirre también ha mencionado la actividad social de la Cámara con la celebración de diversas actividades en las que destaca una intensa participación de colectivos y entidades sociales. En este apartado, ha mencionado expresamente la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Día del Pueblo Gitano Andaluz o los actos conmemorativos del Día Universal del Niño.

Además, el presidente también ha recordado la conmemoración del 45 aniversario de la firma del Pacto de Antequera con el traslado de la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces a dicha localidad malagueña "para recordar la importancia de este acuerdo que dio pie al inicio del proceso autonómico andaluz".

Por último, ha mencionado la implantación del Plan de Transformación Digital en la Cámara andaluza y que ya ha dado un primer paso con el estreno del nuevo formato de la web institucional el pasado mes de noviembre. "Un proceso que continuará a lo largo de los próximos cinco años con la implantación de diversos proyectos de administración electrónica para facilitar tanto las gestiones del propio ciudadano como de los trabajadores y parlamentarios", ha concluido Aguirre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios