La prisión de Almería llegó a estar dirigida por el subdirector médico
El sindicato Acaip denuncia la ausencia de las máximas responsables de la cárcel
Los representantes sindicales de la prisión provincial de El Acebuche en Almería presentarán hoy una queja común ante la Subdelegación del Gobierno y a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. La ausencia de la directora y la subdirectora del centro ha obligado al subdirector médico y a una administradora a asumir esas funciones de dirección al menos del martes al domingo pasado, una situación que los sindicatos califican de "gravísima".
El escrito señala que "las principales responsables de la dirección del centro penitenciario se encuentren juntas de vacaciones en un país europeo, dejando nuestro centro totalmente descabezado de mandos directivos". Por ello, prosigue el documento, presuponen que "la secretaría general de Instituciones Penitenciarias y, por qué no, la Inspección Penitenciaria tendrán algo que decir en este asunto". La situación se ha agravado al tener a la subdirectora de Régimen de baja médica. En total, de seis mandos directivos del centro penitenciario, cuatro han permanecido el menos seis días fuera de servicio.
Para el secretario general provincial de Acaip, Marcelino Menéndez, la situación es "extremadamente grave, ya que en el caso de que se produzca algún tipo de incidencia, no habría nadie para tomar una decisión operativa y sería necesario mandar a alguien de otro lugar para poder tener alguien responsable en Almería". Para Menéndez, los hechos constituyen "una irresponsabilidad enorme, muy grave y alguien debería tomar cartas en el asunto", y explica que "si la directora no está en en la prisión, más aún si se trata de un centro de máxima seguridad, debe haber alguien que pueda tomar decisiones relativas a la seguridad y ese no es el subdirector médico".
También te puede interesar