FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Coronavirus

Estos municipios de Andalucía ya no tienen horarios en la desescalada

  • Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, las localidades con menos de 10.000 habitantes no tienen que cumplir horarios en la desescalada

Estos municipios de Andalucía  ya no tienen horarios en la desescalada

Estos municipios de Andalucía ya no tienen horarios en la desescalada

El proceso de desescalada del confinamiento decretado por el Gobierno el 14 de marzo sigue su curso y poco a poco la población va recuperando la libertad de circulación no solo de una fase a otra del proceso, sino también dentro de las propias fases.

Con la última modificación introducida, muchos municipios de Andalucía (aquellos con menos de 10.000 habitantes) ven ya como pueden salir a la calle sin restricciones de horarios en la desescalada. 

Made with Flourish

El presidente del Gobierno anunciaba el acuerdo al que había llegado con las comunidades autónomas para que los municipios de hasta 10.000 habitantes se incorporaran a la libertad sin horarios para la realización de paseos en solitario o con menores y la práctica de actividades deportivas sin las restricciones de las localidades con mayor población, sumándose así a los municipios que desde el pasado 4 de mayo tienen esta posibilidad.

Como aseguraba el doctor Fernando Simón este fin de semana, estas localidades, en líneas generales, han sido menos afectadas por la epidemia, y ya se reúnen las condiciones para estas medidas de alivio: “En la fase en que nos encontramos la mayor parte de los municipios de menos de 10.000 habitantes están en una situación muy favorable", además de que “los riesgos asociados a la transmisión son diferentes a los que tenemos en grandes ciudades”.

Casi 700 pueblos en Andalucía

En total, 685 municipios andaluces podrán salir a la calle sin restricciones horarias, mientras que 153 localidades deberán seguir sometidas a las mismas. Proporcionalmente suponen bastante menos en cuanto a población, ya que los habitantes de estos municipios representan menos del 20% del total de la región.

Por provincias, en Almería la medida de alivio afecta a 91 pueblos (quedaría fuera una docena), mientras que en Cádiz son 23 (se suman 10 nuevos municipios a la lista inicial de menos de 5.000 habitantes), 65 en Córdoba, 153 en Granada, 66 de Huelva (solo 14 superan los 10.000 habitantes), 67 en Jaén, 84 de Málaga y 68 localidades de Sevilla.

El resto de localidades andaluzas deberá continuar con los tramos horarios establecidos para paseos, práctica deportiva y salida con niños, esto es, de 06:00 a 10:00 horas para dar paseos o hacer deporte si se tiene entre 14 y 69 años; de 10 a 12 para los mayores de 70 años y personas dependientes; de 12 a 19 horas en el caso de paseos con niños (un máximo de 4 acompañados de un solo adulto y durante una hora como máximo); de 19:00 a 20:00 para paseos o deportes en el caso de ser mayor de 70 o de personas dependientes; y desde entonces hasta las once de la noche para dar paseos o hacer deporte no profesional de si se tiene entre 14 y 69 años.

Los habitantes de aquellas provincias que se encuentren en fase 1 (todas las andaluzas) sí podrán salir a cualquier hora del día sin restricciones en el caso de realizar las actividades permitidas en dicha fase, por ejemplo ir de visita o a una reunión de amigos, tomar algo en una terraza o ir de compras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios