Andalucía

El salario medio andaluz, 8.000 euros por debajo de la media europea

El salario medio andaluz,  8.000 euros por debajo de la media europea

El salario medio andaluz, 8.000 euros por debajo de la media europea

Un estudio realizado por The Adecco Group Institute señala la diferencia entre el salario medio que se percibe en Andalucía (tanto de forma mensual, como en los datos anuales) y la media del salario europeo y nacional que se recibe en España o en otros países de la Unión Europea.

Hasta 8.000 euros menos, pero dependiendo del país

El salario medio en Andalucía ronda los 1.624 euros mensuales. Los datos indican que la media andaluza es un 29,5% más baja que los salarios de la Unión Europea. Esto se traduce en una diferencia de 678 euros mensuales, que llegan a sumar una diferencia de unos 8.137 euros cuando se comparan los sueldos anuales. 

De media el sueldo bruto en los 27 países que forman la Unión Europea se encuentra en los 2.302 euros mensuales (según datos del año 2022). Hay 15 países cuyos salarios se encuentran por debajo del promedio andaluz y 12 en los que los que se percibe de media una mayor remuneración que en Andalucía.

En el caso español, el salario medio andaluz se encuentra "justo por debajo de la remuneración media de España", según indica The Adecco Group Institute. Sin embargo, en casos como Alemania, la diferencia fue el año pasado de un 48,4%. El sueldo andaluz medio fue 1.524 euros inferior al mes (o 18.287 euros anuales) en relación al germano. Según The Adecco Group Institute, "un asalariado medio andaluz necesita trabajar 23 meses para tener un ingreso similar al que tiene un asalariado medio alemán en un año".

En el otro extremo se encuentran casos como Bulgaria. En relación a la remuneración que se percibe de media en este país, los andaluces cuentan con 974 euros más al mes (o 11.688 euros anuales). Esto se debe a que el salario medio búlgaro se encuentra en los 650 euros al mes. En otras palabras, una asalariado andaluz que perciba la remuneración media ganará en tan solo cinco meses lo que un asalariado búlgaro que reciba el salario medio de su país en un año.

En el caso del vecino Portugal, los datos indican que un asalariado medio conseguiría en Andalucía el salario medio de un año en Portugal después de 8 meses de trabajo. Ya que el salario andaluz supera de media al portugués en un 40,7% (una diferencia de 470 euros al mes o de 5.363 euros al año). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios