EDUCACIÓN ¿Hay colegio en Sevilla el 31 de mayo?

Andalucía

Los sanitarios andaluces se manifiestan por los incumplimientos de la Consejería de Salud

Un grupo de sanitarios se concentran en una movilización del pasado año.

Un grupo de sanitarios se concentran en una movilización del pasado año. / Europa Press

Los sindicatos CSIF, SATSE, CCOO y UGT vuelven a la protesta ante lo que consideran un incumplimiento sin precedentes por parte de la Consejería de Salud y vaticinan que los pactos de Atención Primaria y carrera profesional no van a desarrollarse en su totalidad debido a la ausencia total de un presupuesto. Las centrales sindicales sanitarias recuerdan en un comunicado que la Consejería de Salud consiguió desconvocar las protestas programadas en el comienzo de 2023 con la promesa de un cambio radical en la Atención Primaria, de una mejora de la situación de los profesionales y de la agilización de las consultas que diera un servicio más efectivo a los pacientes.

Los sindicatos afirman que Salud se comprometió a reconocer un nuevo modelo de carrera profesional que situara a los sanitarios andaluces al nivel de otras comunidades autónomas. Sin embargo, critican los sindicatos, más de un año después, no se han cumplido ninguna de las medidas recogidas en sendos acuerdos.

"El ambicioso acuerdo de Atención Primaria debe estar descansando en algún cajón de la Consejería de Salud", expresan los sindicatos en el escrito, "dado que no se sabe qué medidas concretas se están poniendo en marcha ni cuánto se está invirtiendo". Denuncian los representantes de los trabajadores que "la información que trasciende sobre la situación de la Atención Primaria en Andalucía es la que consiguen obtener directamente de los centros sanitarios y que no es muy halagüeña".

"La situación de la Atención Primaria en Andalucía no ha mejorado en absoluto a raíz de la firma del acuerdo, sino todo lo contrario. Las esperas siguen aumentando de forma descontrolada y los profesionales siguen sufriendo una presión asistencial intolerable", denuncian los sindicatos en un comunicado conjunto, que temen que esta realidad los lleva "a pensar que las medidas que se firmaron el pasado año se han quedado en humo". Tampoco se ha producido avance alguno en el nuevo modelo de carrera profesional, según denuncian los sindicatos. Consideran que no se ha recibido información sobre el cumplimiento de las medidas acordadas, que no se han planificado y, lo que es peor, que no se van a concretar ya que no constan partidas presupuestarias para ponerlas en marcha.

Los sindicatos afean a la Consejería de Salud porque "el acuerdo de carrera profesional y el de Atención Primaria han sido solamente un nuevo incumplimiento de la Consejería de Salud, no solamente con los 120.0000 profesionales que integran la sanidad pública andaluza, sino a los millones de usuarios del SAS".

Las movilizaciones convocadas para mañana 16 de mayo son en Almería, en el Hospital Torrecárdenas (11:00); en Cádiz, en el Hospital Puerta del Mar (11:00); en Córdoba, en el Hospital Reina Sofía (11:00); en Granada, en el Hospital San Cecilio (11:00); en Huelva, en el Hospital Juan Ramón Jiménez (11:00); en Jaén, en el Hospital Ciudad de Jaén (11:00); en Málaga, en el Hospital Regional (11:00); y en Sevilla, en el Hospital Virgen del Rocío (10:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios