El temporal provoca más inundaciones

meteorología La comunidad sufre el embate de las lluvias

Cierre de carreteras, cortes de la vía férrea y viviendas anegadas en Málaga, Cádiz, Huelva, Granada, Córdoba y Jaén

1. Dos hombres en la zona inundada de la barriada de Santa Ana en Cártama (Málaga) 2. Algunas personas se asoman, en Palma del Río (Córdoba), al Genil, para ver su crecida. 3. Un ciclista circula por la carretera Setenil-Torre Alháquime (Cádiz), cerrada por desprendimientos de tierra.
1. Dos hombres en la zona inundada de la barriada de Santa Ana en Cártama (Málaga) 2. Algunas personas se asoman, en Palma del Río (Córdoba), al Genil, para ver su crecida. 3. Un ciclista circula por la carretera Setenil-Torre Alháquime (Cádiz), cerrada por desprendimientos de tierra.
R. A. / Sevilla

10 de noviembre 2012 - 05:04

Las fuertes lluvias caídas en los últimos días sobre Andalucía han provocado graves incidencias en buena parte de la comunidad, con seis de sus provincias afectadas por el cierre de carreteras y cortes de la vía férrea y con municipios con numerosas inundaciones en calles y viviendas.

Otra vez, Málaga ha sido una de las provincias más castigadas por el temporal. Una tromba provocó daños en inmuebles y obligó al desalojo de familias, varios pueblos quedaron aislados debido al desbordamiento del cauce de ríos y arroyos... El panorama hizo rememorar a muchos habitantes de las zonas más afectadas las graves inundaciones que tuvieron lugar hace sólo poco más de un mes.

Las intensas precipitaciones provocaron por segunda vez en apenas treinta días el desbordamiento del río Guadalhorce a la altura de Cártama, uno de los municipios malagueños en los que más se dejaron sentir los efectos del temporal. La riada obligó al desalojo de las familias residentes en varias viviendas diseminadas. La carretera A-7057 fue cortada al tráfico. Al tiempo, el aumento del caudal del Guadalhorce dejó sin suministro de agua a Álora y se registraron anegaciones en Mijas, Villanueva del Trabuco, Antequera, Arriate, Alhaurín el Grande y en algunos barrios de Málaga capital.

En Cádiz, las principales incidencias fueron el corte de varias carreteras, afectando especialmente a la zona de la sierra y del Campo de Gibraltar. Jimena de la Frontera, Conil, Vejer, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime y El Gastor fueron algunas de las poblaciones cuyas conexiones y accesos resultaron perjudicados por las fuertes lluvias caídas. El desbordamiento de los ríos Hozgarganta y Guadalporcún obligó a cortar el tráfico en las carreteras más cercanas.

La borrasca dio ayer sus últimos coletazos en Córdoba. Una veintena de incidentes en toda la provincia y cuatro carreteras cortadas a última hora fueron la consecuencia de un día más de precipitaciones; a última hora el temor se centró en el cauce de los ríos, sobre todo en el Genil, muy crecido por las tormentas. El Ayuntamiento de Palma del Río comunicó a los vecinos de los pagos de huerta de Pedro Díaz y La Graja que, a lo largo de la madrugada, el cauce se podría desbordar a causa de las precipitaciones, avisando de posibles inundaciones a unas cuarenta familias.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 recibió llamadas por anegaciones en Córdoba capital, Rute y Dos Torres. También hubo cortes en una veintena de carreteras, la mayoría de la red secundaria, como en Montemayor, Montilla, Castro del Río y Baena.

Alrededor de un centenar de usuarios de la nueva línea ferroviaria Huelva-Madrid tuvieron que ser transbordados por carretera entre Calañas y Jabugo después de que la vía quedara cortada por un desprendimiento, a causa de las últimas lluvias registradas en la provincia onubense en los pasados días y que fueron de especial intensidad el miércoles y jueves.

La lluvia, el granizo y el viento de ayer en Granada provocaron inundaciones, cortes de carreteras, desbordamientos de ríos, desprendimientos, anegaciones de viviendas y calles, así como problemas y accidentes de circulación.

En Chauchina cayó una granizada que cubrió las calles de blanco, y que dejó trozos de hielo de grandes dimensiones. Este fenómeno dificultó el acceso a esta localidad, anegó viviendas, calles, sótanos, naves agrícolas y provocó daños en numerosos inmuebles. Las mismas circunstancias rodearon otra granizada en Almuñécar. Otros municipios afectados fueron Loja, Otura, La Zubia, Almegíjar, Ugíjar, Alhama de Granada, Maracena y Torvizcón. En Iznalloz también se inundaron algunos bajos.

En Jaén se recibieron 22 avisos por inundaciones en varios municipios de la Campiña de Andújar, Linares, Baeza y Cazorla, en los que se alertó de la subida del nivel de arroyos junto a carreteras, la existencia de balsas de agua en la calzada o de desprendimientos que obstaculizaban la vía.

stats