Andalucía

¿Qué zonas de Andalucía se considerarían de alquiler tensionado?

Dos jóvenes miran los anuncios de alquiler de una inmobiliaria.

Dos jóvenes miran los anuncios de alquiler de una inmobiliaria. / M. G

El precio del alquiler en España es cada vez mayor y es que los propietarios de las viviendas aprovechan la gran demanda de este servicio para lucrarse cada vez más, esto sumado a la cantidad de pisos que se destinan al alquiler vacacional, los llamados pisos turísticos, que lo que hacen es reducir el número de opciones de viviendas de larga duración está ocasionando graves problemas en la sociedad actual. Son muchas las personas que quieren o necesitan vivir en una determinada zona de alguna de las capitales andaluzas y ven con gran frustración cómo tienen que irse a las afueras porque no pueden pagar el precio de la vivienda de alquiler. 

Muchas familias tienen que renunciar a vivir en una casa con todas las comodidades debido a que destinan casi el 50% de sus sueldos a pagar el alquiler. Estas situaciones relatan las vivencias de muchas personas que no han podido comprar una casa o que necesitan una vivienda en algún punto de Andalucía por trabajo y que por desgracia no se pueden permitir debido a este boom del alquiler

Para que este tipo de circunstancias dejen de pasar el Gobierno central ha propuesto una ley en la que haya un precio tope de los alquileres y así los ciudadanos puedan tener más posibilidades de una vivienda digna y controlar de esta manera a los especuladores del sector inmobiliario. Para poder ver qué zonas de España tienen lo que es conocido como un alquiler tensionado, el Ministerio de Vivienda a ha habilitado el Sistema Estatal de Referencia del Precios de Alquiler de Vivienda, un sistema que establece los precios máximos y mínimos de una vivienda a partir de las características de la misma (superficie, estado de conservación, si tiene ascensor o no, etc.).

Andalucía sufre el conocido alquiler tensional

La comunidad autónoma de Andalucía es una de las que más porcentaje de sueldo destina al alquiler, evidentemente no en todos los puntos pero sí en muchas de las capitales los precios son casi insostenibles para la mayoría de los ciudadanos que quieren vivir en ellas, debido al precio tan elevado que hay de los alquileres. 

Una de las zonas más afectadas por este alquiler tensionado es toda la zona de la costa andaluza, aunque se centra en provincias como Cádiz o Málaga donde el precio de la vivienda es desproporcionado con el sueldo que perciben los ciudadanos que viven en esas zonas. En algunos puntos de la costa de Huelva también se dan alquileres muy por encima de precio y en zonas como Almería o Granada también pueden darse estas situaciones. Respecto a las zonas interiores, la provincia de Sevilla es una de las zonas más afectadas aunque la provincia de Córdoba también sufre este tipo de alquileres desproporcionados.

Para todos aquellos que estén interesados en saber cuál es el Índice de Precios de Referencia, se puede utilizar el buscador en la web del Ministerio de Vivienda. En él hay que introducir ciertos datos: la dirección o referencia catastral de la vivienda, las características de la misma y del contrato de arrendamiento.

El Catastro Inmobiliario proporciona algunas de estas características, como la superficie o la antigüedad del edificio. Una vez introducidos todos los datos, el buscador proporciona automáticamente un rango de valores de la vivienda expresado en euros mensuales de alquiler -informe que se puede descargar en formato pdf-.

Paso a paso: primero debes poner la dirección de la vivienda o referencia catastral en el buscador. La propia aplicación rellana información sobre el edificio, pero hay que especificar el piso, en el caso de ser una edificio con varios vecinos. Y también detalles concretos como el certificado energético o características concretas como zonas comunes o disponibilidad de garaje. Con todo ello, la aplicación genera un precio orientativo de alquiler.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios