Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Elecciones 22-M

Maíllo: "El PSOE se ha derechizado y Podemos está instalado en la ambigüedad"

  • El candidato de IU pide estar "alerta" ante Ciudadanos, al que ha tildado de "marca blanca de la derecha española".

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha sostenido que su formación "dará la sorpresa" en las elecciones andaluzas del 22 de marzo y que es la "única" alternativa de izquierda, ya que -en su opinión- el PSOE-A "se ha derechizado" y Podemos está "instalado en la ambigüedad".

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa.Tribuna Andalucía, el dirigente izquierdista ha repasado la actualidad política nacional y autonómica, así como las perspectivas electoral de IU ante la cita de marzo.

Convencido de que su formación "dará la sorpresa" en la inminente cita electoral andaluza, Maíllo ha comparado la situación política y del bipartidismo con La Iliada, ya que "estamos en el fin de una época, que tendrá un final épico y en el que IU dirigirá los destinos", ha pronosticado. De hecho, ha insistido en la idea de que "hay partido" y en que "se adelantan los que establecen como resultado definitivo" lo que dicen las encuestas.

El líder de IU, que se presenta por primera vez como candidato a la Junta de Andalucía, ha arremetido contra su ex socio de Gobierno, del que ha dicho que "se ha derechizado y le molestan" las políticas de izquierdas. Tampoco ha obviado las críticas a Podemos, al que las encuestas sitúan como tercer partido político por delante de IU. "Podemos está en la ambigüedad permanente en una operación de acceso al poder", ha criticado el coordinador, que ha negado que el acercamiento del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, debilite su posición.

Garzón, según ha dicho, tiene una alianza con los andaluces, la tendrá con los españoles y "no tiene que mostrar su lealtad a IU porque es parte de IU". Sobre las futuras alianzas postelectorales de la coalición, ha concretado que todo estará vinculado a las acuerdos programáticos tal y como han aprobado los órganos de su organización.

Preguntado sobre la situación fiscal del número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, el coordinador andaluz ha afirmado que le parece "fatal" y que "no ha sido coherente ni ha ejecutado correctamente su obligación con el fisco".

También ha lanzado críticas a Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, del que ha manifestado que le genera "inquietud" por el modelo de sociedad que propone y el mensaje "tan reaccionario y xenófobo" que alienta "en contra" de la asistencia sanitaria a los inmigrantes indocumentados. Así, Maíllo ha urgido a la ciudadanía a estar "alerta" ante la formación que lidera Albert Rivera, y la ha tildado de "marca blanca de la derecha española para tener una bisagra ante la operación fallida de UPyD".

En su intervención, Antonio Maíllo ha dedicado parte de su tiempo a defender la gestión de IU al frente de la Junta hasta que la presidenta, Susana Díaz, "rompió" el acuerdo gobierno. "El PSOE-A rompió el Gobierno de coalición cuando exigimos y aumentamos el perfil contra la corrupción", ha sentenciado. Maíllo ha reprochado la "deslealtad y las malas artes" en la ruptura, y ha advertido de que tras esta experiencia los militantes de su formación "no están ahora" por acuerdos con los socialistas. Ha explicado que IU entró en un contexto económico y social "endemoniado" para participar en un gobierno de "resistencia" frente a las políticas del PP. "Lo que quería el PSOE-A era mantener su status quo porque tiene demasiadas personificaciones en la administración, mientras IU lo que ha pretendido es eliminar muchas prácticas nefastas", ha señalado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios