HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Cultura

La provincia como escenario ideal para el cine y la televisión

  • Todas las comarcas sevillanas han albergado rodajes en los últimos 100 años, según la Guía de Rodaje de la Provincia de Sevilla, editada por Prodetur

La primera temporada de ‘La Peste’, una serie de Alberto Rodríguez realizada para Movistar+, se rodó íntegramente en Sevilla y Carmona con excelentes resultados.

La primera temporada de ‘La Peste’, una serie de Alberto Rodríguez realizada para Movistar+, se rodó íntegramente en Sevilla y Carmona con excelentes resultados.

¡Acción! Es la palabra que resume mejor un rodaje, la mítica orden que todo actor está deseando escuchar para hacer su sueño realidad. Pues ese sustantivo se ha podido oír ya en numerosas ocasiones por estas latitudes. La Guía de Rodaje de la Provincia de Sevilla, editada por Prodetur con la colaboración de la Andalucía Film Comission y disponible en las oficinas de turismo y en PDF en la web turismosevilla.org, describe claramente esos sitios que han hecho posible producciones cinematográficas del más alto nivel.Desde que hace casi un siglo se comenzara a rodar en la provincia de Sevilla, apenas 21 años después de que los hermanos Lumière presentaran en 1885 en París su Salida de la fábrica Lumière, y una década más tarde de que se empezaran a ofrecer proyecciones cinematográficas de forma ininterrumpida en salones, teatros, cafés y pabellones de la ciudad, se han rodado en la provincia más de 250 títulos.

El municipio de San Juan de Aznalfarache ha sido escenario de títulos de éxito de producción andaluza como 7 vírgenes, de Alberto Rodríguez, o el multipremiado telefilme Padre coraje, de Benito Zambrano. Otro pueblo del Aljarafe que ha albergado varios rodajes a lo largo de su historia es Santiponce, gracias a su principal joya patrimonial: el Conjunto Arqueológico de Itálica. Por allí desplegaron su talento los actores Iain Glen (Jorah Mormont), Liam Cunningham (Davos Seaworth) o Emilia Clarke (Daenerys Targaryen) durante el rodaje de dos temporadas de Juego de tronos. Por su parte, la comarca Guadalquivir-Doñana tiene una especial relación con el mundo del audiovisual. Entre otras, la exitosa La isla mínima, de Alberto Rodríguez, que se desarrolla en la profunda marisma situada entre los municipios de Isla Mayor, la Puebla del Río y Coria del Río. Álvaro Begines también rodó su película Un mundo cuadrado en varias localizaciones de este territorio.

La Plaza de Toros de Osuna ha servido de escenario para escenas cruciales de ‘Juego de Tronos’. La Plaza de Toros de Osuna ha servido de escenario para escenas cruciales de ‘Juego de Tronos’.

La Plaza de Toros de Osuna ha servido de escenario para escenas cruciales de ‘Juego de Tronos’.

La Campiña es otro de los lugares más elegidos en la provincia para situar grandes historias. Localidades como Carmona, Osuna o Alcalá de Guadaíra han acogido los rodajes de historias nacionales e internacionales de gran recorrido como Carmen de Vicente Aranda, Callas Forever de Franco Zeffirelli o la mencionada Juego de Tronos. Hay que hacer una mención especial al municipio medieval de Carmona, donde se rodó La Peste. Sus creadores, Javier Cobos y Alberto Rodríguez, han avanzado que la segunda temporada comenzará a rodarse en otoño en la localidad carmonense para que pueda estrenarse en 2019. El cineasta sevillano Alberto Rodríguez señaló hace unos días que esta continuación será “más liviana y más entretenida” que la primera parte. “Tiene menos que ver con esa especie de angustia existencial que tenía el personaje de Mateo y menos que ver con la guerra de religiones, y es muy interesante porque hay una parte desconocida de la ciudad que se nos quedó, que se abre y es un mundo fascinante”, explicó Rodríguez. Carmona ha servido de escenario natural para otras películas como Solas, La duquesa roja, Manolete e Ispansi, entre otras.

Asimismo, algunas singulares localizaciones de la Vía de la Plata han servido de escenario a películas como La flor de lis, de Joaquín Ortega, que se sirve de la Reserva Natural del Castillo de las Guardas para recrear el lejano Oeste. El municipio de Gerena también ha acogido rodajes de películas como 3 días, de Javier Gutiérrez, y Madre Amadísima, de Pilar Távora. Lugares tan especiales como la Cartuja de Cazalla de la Sierra han sido escenario de numerosas grabaciones. Basilio Martín Patino en su Jardín de los Poetas (capítulo perteneciente a la serie de TV Andalucía, un siglo de fascinación) filma un reportaje sobre la preparación de un espectáculo homenaje a la Generación del 27 en la abandonada localización.

‘La isla mínima’, rodada en la comarca del Guadalquivir, ganó 10 Premios Goya en 2015

Hechos históricos y personajes de leyenda son fuente de inspiración en la comarca de la Sierra Sur. La Ruta del Tempranillo (célebre bandolero de comienzos del siglo XIX), que recorre parte de estas tierras, es el escenario de películas y series de TV como la producción televisiva española Bandolera.

La Andalucía Film Comission es una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promocionar Andalucía como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones.

Penélope Cruz estuvo en Carmona en 2006 rodando Manolete junto a Adrien Brody. Penélope Cruz estuvo en Carmona en 2006 rodando Manolete junto a Adrien Brody.

Penélope Cruz estuvo en Carmona en 2006 rodando Manolete junto a Adrien Brody.

Desde su creación en 1998, asesora sobre posibles localizaciones en Andalucía y coordina la industria audiovisual y las compañías de producción con las administraciones públicas, realizando una labor orientada a atraer repercusiones turísticas y económicas en todo el territorio andaluz. Asimismo, Andalucía Film Commission es miembro de las principales asociaciones de este tipo: European Film Commission Network y Spain Film Commission con las que trabajan para crear estrategias de acción comunes para promover la búsqueda en red de localizaciones, empresas y servicios adecuados a los productores.

Además, en la provincia se celebran eventos relacionados con el séptimo arte como el International Action Film Festival, organizado en Sevilla y Sanlúcar la Mayor por Joaquín Ortega, director, actor, especialista de cine, coordinador de escenas de acción y propietario de Noidentity, su equipo internacional de especialistas de cine que da cobertura a muchas películas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios