economía

El Pleno aprueba las bases para habilitar una nueva edición del FEAR

  • El acuerdo, que fue adoptado por unanimidad de los grupos políticos, está dotado con 77 millones de euros de los que 70 serán aportados por la propia institución supramunicipal 

Momento del pleno celebrado ayer en el que todos los grupos aprobaron por unanimidad una nueva edición de los FEAR.

Momento del pleno celebrado ayer en el que todos los grupos aprobaron por unanimidad una nueva edición de los FEAR.

El pleno de la Diputación aprobó ayer, con la unanimidad de todos los grupos políticos, una nueva edición de los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables, dotada con 77 millones de euros, que serán aportados por la propia institución supramunicipal (70 millones de euros) y por el OPAEF (7 millones de euros).

Al hilo de este acuerdo plenario, Villalobos remarcó "la nueva apuesta por ese balón de oxígeno para el tramo final de cada año en la que se ha convertidos estos fondos reintegrables, que permiten a los Consistorios adquirir músculo financiero para continuar garantizando los servicios públicos a sus vecinos y vecinas".

En esta ocasión, el FEAR contará con cinco líneas de crédito, a las que podrán acudir los Ayuntamientos en los 15 días siguientes a la publicación de las bases de fondo en el Boletín Oficial de la Provincia. Esta publicación, que tendrá lugar en breve, "posibilitará que completemos todo el expediente de revisión y adjudicación en unas semanas para que, al final, las arcas municipales tengan estos recursos en torno al mes de noviembre", enfatizó Villalobos.

Los fondos han concedido 264 millones de euros desde su nacimiento

La primera de las cinco líneas de crédito habilitadas pasa por la conocida como préstamos de mandato, que se destina a sanear remanentes negativos y a cumplir sentencias firmes, con un plazo de devolución de 5 meses, precisamente los que restarán hasta las próximas elecciones locales tras la concesión del anticipo.La segunda servirá para financiar inversiones, con un plazo de devolución de 110 meses. En la tercera línea, conocida como de refinanciación de deuda a largo plazo, también podrá devolverse el importe en 110 mensualidades; como ocurre igualmente con la cuarta, que contempla cancelar dedudas con la Seguridad Social y con la AEAT.

Por último, la quinta línea del FEAR 2018 es la conocida como de operaciones de tesorería, que cubre deuda de corto plazo y puede devolverse en 11 meses.

Herramienta solidaria

Los fondos extraordinarios de anticipos reintegrables han concedido 264 millones de euros desde su nacimiento en 2007 y, más concretamente, 159 millones de euros en este mandato 2015-2019, con un marcado acento de solidaridad territorial.

Así lo constata el hecho de que, de esos 159,28 millones de euros de FEAR repartidos entre 2015 y 2017, el 64,44% de ese total se destina a municipios menores de 20.000 habitantes. Es decir, que en torno a 100 millones de euros de los FEAR en este mandato han ido a parar a las arcas de los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia.

En clave de ahorro de intereses, además, hablamos de cinco millones de euros, que son los que no han tenido que pagar de esos préstamos los municipios menores de 20 mil habitantes. Y de forma global, para todos los municipios sevillanos, el ahorro en intereses ha ascendido a 7,84 millones de euros entre 2015 y 2017.

En definitiva y de forma global, los anticipos ordinarios y extraordinarios de la entidad ascienden a 2.550 millones de euros en liquidez a los Ayuntamientos y 34 millones de euros ahorrados en intereses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios