FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Naturaleza

Los parques de la provincia, otra opción refrescante para veranear

  • Los municipios cuentan con recintos amplios y bien equipados con ambigús, juegos infantiles, merenderos y zonas de agua en los que pasar una jornada tranquila y escapar del calor

La zona de juegos de agua es uno de los principales atractivos para los pequeños del Parque Concejala Dolores Camino, en Gines

La zona de juegos de agua es uno de los principales atractivos para los pequeños del Parque Concejala Dolores Camino, en Gines

Para muchos ya se han terminado las vacaciones. Otros aún disfrutan de ellas. Otros ni siquiera han podido tener días de asueto ni viajar. Pero eso no es un problema, ya que la provincia de Sevilla ofrece muchos recursos naturales y propuestas de ocio con los que pasar el estío de una forma más refrescante. Una de estas opciones son los estupendos parques de nuestros pueblos, urbanos y periurbanos, con los que disfrutar en familia o con los amigos. Eso sí, ahora en verano, apetece más ir al caer la tarde, por aquello del calor.

Uno de los espacios verdes más importantes y completos de la comarca del Aljarafe es el parque Concejala Dolores Camino, de Gines, que en diciembre fue ampliado y renovado íntegramente contando ahora con más de 25.000 m2 totalmente equipados. Una ampliación que fue posible gracias al Plan Supera IV de la Diputación de Sevilla. El espacio dispone de juegos infantiles entre los que se incluyen atracciones adaptadas a personas con discapacidad. Destaca una tirolina doble de 40 metros y juegos acuáticos para el verano, además de una colina con varios toboganes recreativos.

La zona recreativa también cuenta con una pista deportiva equipada con césped artificial, porterías y canastas. El espacio cuenta, además, con diferentes juegos de gimnasia y un conjunto con puente colgante entre árboles, red nepalí y tela de araña, y una Ruta del Medio Ambiente, un camino perimetral de cerca de un kilómetro que permite recorrer caminando todo el recinto. Los merenderos han sido ampliados en superficie y equipamiento, ofertándose al público para sus celebraciones, como cumpleaños infantiles. Y en esta línea, se ha construido también un ambigú fijo cercano al escenario del recinto para eventos y actividades. La flora del parque la forman cerca de medio centenar de árboles y 600 plantas de 12 especies.

Pulmón verde del Aljarafe

También en el Aljarafe, destacan especialmente los parques de Tomares. El Parque Olivar del Zaudín, estrenado en junio de 2017, cuenta desde hace poco con una nueva página web y una guía verde sobre su flora y fauna. En este parque de 45 hectáreas en el que se han invertido cerca de tres millones de euros (80% CHG y 20% Ayuntamiento), sitúa a Tomares a la cabeza de España en zonas verdes, para que vecinos y sevillanos puedan disfrutar del ocio, del deporte y del descanso en plena naturaleza a un paso de su casa.

Parque de La Música, en Tomares Parque de La Música, en Tomares

Parque de La Música, en Tomares

El Parque de la Música, también en Tomares, constituye una prolongación del Parque Multicultural y un punto de encuentro para los vecinos de la zona. En él, numerosos olmos siberianos y cinamomos dan sombra a las extensas superficies de césped, destacando además otros árboles como ombús, acacias del Japón y plátanos de sombra. Cuenta con anfiteatro para la celebración de actos culturales, quiosco-bar, pista de baloncesto, zona de juegos infantiles.

El Majuelo, un espacio reformado

Otros parques muy frecuentados por los sevillanos para pasar el día llevando su propia comida son los Pinares de Oromana, en Alcalá de Guadaíra, el parque de la Corchuela, en Dos Hermanas, o El Majuelo y Las Graveras, ambos en La Rinconada. Dada su amplitud y frondosa vegetación son idóneos para cobijarse a la sombra. En el caso de El Majuelo, un gran pulmón verde junto a la ribera del río Guadalquivir a su paso por La Rinconada, el Ayuntamiento rinconero ha acometido una profunda remodelación de la primera fase del parque con el objetivo de modernizar el recinto y hacerlo más atractivo. Se ha ampliado la luminaria, se han sustituido todos los juegos infantiles por otros más modernos y se han instalado más merenderos. Por último se han regenerado todas las zonas de césped y se revisará todo lo referente a la jardinería.

El Parque El Majuelo, de La Rinconada, ha sido puesto a punto con una importante reforma. El Parque El Majuelo, de La Rinconada, ha sido puesto a punto con una importante reforma.

El Parque El Majuelo, de La Rinconada, ha sido puesto a punto con una importante reforma.

También en La Rinconada se encuentra el parque de Las Graveras, con 15,4 hectáreas para el esparcimiento y disfrute de la ciudadanía. Dentro de ese espacio se encuentra una lámina de agua que permite realizar actividades deportivas como la prueba acuática del triatlón, pescar, así como otras actividades relacionadas con el medio acuático. También se destinan casi seis hectáreas a espacios libres, entre los que se encuentran zona deportiva, zonas de juegos, espacios multiusos, zona arbolada de descanso y merendero y paseos, juegos para niños, observatorios y zona de miradores, entre otras.

La ribera urbana del río Guadaíra cuenta con casi 100 hectáreas de zonas verdes

En el término de Alcalá de Guadaíra encontramos también un elevado número de hectáreas de zonas verdes. Precisamente, este verano el Ayuntamiento de Alcalá ha aprobado prorrogar por un año más de duración de los contratos del servicio de mantenimiento y conservación de los parques de la ribera urbana del río Guadaíra. Se trata de 974.522 metros cuadrados de ribera entre los que se incluyen parques naturales, bosques y zonas ajardinadas muy conocidas y transitadas por alcalareños y visitantes, como el Pinar de Oromana y el parque del mismo nombre, la Aceña, El Bosque, El Algarrobo, el Realaje, La Nocla, La Retama o los alrededores del Puente del Dragón.

Asimismo, en estas casi cien hectáreas de zonas verdes, se encuentran construcciones históricas de la ciudad como el Puente Carlos III, los centenarios molinos harineros o el propio castillo medieval. En estos parques de ribera podemos encontrar desde el gran pinar de Oromana a bosques de álamos, olmos, eucaliptos, almeces, alcornoques, encinas, jacarandas, palmeras, adelfas, entre otros, además de terrazas fluviales y numerosos nacimientos o manantiales de agua.

Entre los municipios de Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca discurre el Parque perirubano de La Corchuela, un espacio natural de diversos ecosistemas, todos ellos con especies propias del monte mediterráneo que ocupa 85 hectáreas. El agua es protagonista con diferentes cursos, como el arroyo del Hornillo con presencia de álamos, sauces o tarajes y hace una zona más fresca para jugar con los niños.

El Bosque Suspendido El Bosque Suspendido

El Bosque Suspendido