Obituario

Fallece a los 101 años José Luis Turina Garzón

  • Hijo del gran compositor sevillano Joaquín Turina, era pintor y padre de los músicos José Luis Turina y Fernando Turina

José Luis Turina Garzón durante la donación a la Fundación Juan March del archivo paterno.

José Luis Turina Garzón durante la donación a la Fundación Juan March del archivo paterno.

Ha fallecido este lunes en Madrid a los 101 años de edad José Luis Turina Garzón, hijo del compositor sevillano Joaquín Turina y nieto del pintor Joaquín Turina y Areal. El fallecido era padre del también compositor José Luis Turina y del pianista Fernando Turina.

La noticia fue dada a conocer por la Hermandad del Gran Poder y la Macarena de Madrid, de la que Turina Garzón era el hermano nº 1 y entre cuyos fundadores se contó en 1940 su propio padre. Cabe recordar que el célebre compositor sevillano Joaquín Turina estuvo muy unido a las Hermandades de Pasión, el Amparo y la Macarena. 

Turina Garzón no siguió la vocación paterna sino que se dedicó a la pintura como su abuelo, que fue un ilustre representante de la escuela pictórica sevillana de la segunda mitad del siglo XIX. Desarrolló una notable carrera pictórica y, en paralelo, trabajó junto a sus hermanos para preservar y documentar para las futuras generaciones el legado musical de su padre. A finales de 2003 la familia de Joaquín Turina acordó donar el archivo personal del compositor a la Fundación Juan March, donde está depositado, y que se amplió con otra donación en 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios