MERCADO DEL ARTE

El Prado razona que el 'Ecce Homo' podría ser de Caravaggio

  • La Comunidad de Madrid protege con la declaración de BIC la obra para evitar su salida de España, a instancias del ministerio de Cultura

Detalle del 'Ecce Homo' protegido como BIC.

Detalle del 'Ecce Homo' protegido como BIC. / Subastas Ansorena

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó este miércoles la resolución por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la pintura atribuible a Caravaggio con el título Ecce Homo, en la que se incluye parte del informe emitido por el Museo del Prado que ve "fundadas razones" en esta atribución. Según la descripción del museo del bien de la declaración, "existen fundadas razones formales y documentales para considerar que es probablemente obra original de Michelangelo Merisi di Caravaggio (1571-1610), que estuvo en el siglo XVII en la colección del secretario de la corte de Nápoles don Juan de Lezcano, la cual pasó sucesivamente a la del virrey conde de Castrillo, con la que habría llegado a Madrid".

Tal y como recoge la resolución, de acuerdo con el informe técnico emitido por el Prado, la procedencia de esta pintura podría estar relacionada con el coleccionismo de los virreyes de Nápoles del siglo XVII. La resolución ordena que esta sea notificada a los interesados, a los efectos procedentes, y que se solicite informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que de no ser emitido en el mes siguiente a su petición se entenderá en sentido favorable a la declaración.

La obra que el Prado considera que podría ser de Caravaggio. La obra que el Prado considera que podría ser de Caravaggio.

La obra que el Prado considera que podría ser de Caravaggio. / Subastas Ansorena

La galería Ansorena retiró el pasado 7 de abril a instancias del Ministerio de Cultura y Deporte una obra que representa una escena de Cristo como un Ecce Homo que salía a la venta como atribuida al Círculo de José de Ribera, según aparece en la información del lote 229 de la subasta 409 del día 8 de abril, y que estaba prevista que saliera a la venta por un precio de 1.500 euros.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, respaldó la decisión de su departamento de retirar de una subasta española la obra ante la sospecha de que podría tratarse de un Caravaggio. Además, pidió a la Comunidad de Madrid declarar la obra Bien de Interés Cultural (BIC) para que "con esta doble garantía se asegure que el cuadro pueda quedarse en España y se hagan las cosas bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios