CARMEN LAFFÓN | MUSEO NACIONAL REINA SOFÍA

El Reina Sofía incluirá ocho bajorrelieves de 'La Sal' en la colección permanente

  • El museo que dirige Borja-Villel cerrará su nuevo recorrido expositivo, que inaugura el 27 de noviembre, con estas obras pintadas sobre escayola que Laffón mostró por primera vez en el CAAC

Uno de los bajorrelieves adquiridos por el Reina durante su exposición en el CAAC.

Uno de los bajorrelieves adquiridos por el Reina durante su exposición en el CAAC.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha adquirido una serie de ocho bajorrelieves de la artista sevillana Carmen Laffón que formaron parte del proyecto expositivo La Sal, que pudo verse en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo entre el 18 de septiembre de 2020 y el pasado 28 de febrero, y que posteriormente recaló en el Patio Herreriano de Valladolid y, desde marzo de este año, en el Real Jardín Botánico de Madrid. Estas piezas de pequeño formato pintadas sobre escayola, en las que Laffón desdibuja los límites entre figuración y abstracción, formarán parte de la nueva colección permanente que podrá verse a partir del 27 de noviembre en el museo que dirige Manuel Borja-Villel, según han confirmado a este medio fuentes del Reina Sofía.

Al ser obra reciente, los bajorrelieves estarán dispuestos al final del recorrido, en lo que se entiende como un homenaje póstumo a la artista, que en los últimos años de su vida desarrolló una producción completamente libre que ha sido muy apreciada y admirada por Borja-Villel. La adquisición se ha realizado con el apoyo económico de Helga de Alvear, que conocía a Laffón desde que la sevillana trabajaba para la galería de Juana Mordó, pero que no incorporó obra suya a su propia colección hasta que tuvo ocasión de admirar la serie La cal, que también dio a conocer el CAAC. Desde entonces, Helga de Alvear ha ido incrementando sus fondos de la artista con pinturas y dibujos, como puede verse en su flamante museo cacereño.

Carmen Laffón creó estos pequeños bajorrelieves en escayola durante el confinamiento en su casa de La Jara, a consecuencia de un problema de salud que le impedía desplazarse y trabajar en sus lienzos de gran formato. Es una obra de una extrema fragilidad en la que recrea el paisaje de las salinas de Bonanza y esas pirámides de sal que se adentran en el agua, disolviendo los límites.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios