FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Economía

CCOO y UGT anuncian manifestaciones en toda España para el 19 de julio

  • Los sindicatos convocan movilizaciones por todo el país contra las nuevas medidas del Gobierno. CCOO, UGT, CSI-F, ELA y CIG han suspendido su reunión programada con Hacienda para este miércoles.

Las direcciones ejecutivas de CCOO y UGT han decidido convocar una jornada de manifestaciones en toda España el próximo 19 de julio contra las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, que incluyen la subida del IVA, la supresión de una paga extra a los funcionarios y el recorte de las prestaciones por desempleo. En un comunicado conjunto, los dos sindicatos hacen un llamamiento a la sociedad civil y a los sectores más dinámicos de la misma para compartir la convocatoria de manifestaciones "masivas" y aseguran que desplegarán una intensa agenda de contactos y reuniones con el tejido social y cultural organizado.

En primer lugar, contactarán con la plataforma para la defensa del Estado de bienestar y los servicios públicos con el fin de comprometer al mayor número de personas y colectivos en la respuesta al plan de recortes del Gobierno. CCOO y UGT rechazan "enérgicamente" el nuevo ataque a los derechos y prestaciones de las personas en paro, empleados públicos y pensionistas, que, junto a la "fuerte" subida del IVA, provocarán una caída del consumo, menos actividad económica y más destrucción de empleo. Además, ratifican una estrategia de movilización "sostenida" contra los recortes ya decidida hace unos meses, que conocerá en otoño una expresión "más firme y contundente". En este sentido, los sindicatos reiteran su voluntad de celebrar en los próximos meses una consulta a la ciudadanía para que se pronuncie sobre los recortes sociales y laborales ante lo que consideran un "auténtico fraude político" de un Ejecutivo que gobierna con un programa que no presentó a las elecciones.

Por último, los sindicatos advierten del "peligroso camino" elegido por el Gobierno al recurrir cada vez con más frecuencia a discursos corporativos llenos de "gestos autoritarios y vacíos de democracia" que contribuyen al deterioro de las instituciones democráticas.

Los sindicatos plantan a Hacienda

Los sindicatos suspendieron la reunión convocada este miércoles con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y han programado concentraciones en las puertas de los centros públicos el próximo viernes ante los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la mañana de este miércoles en el Congreso de los Diputados. Los representantes de CCOO, UGT, CSI-F, ELA y CIG se han levantado de la mesa poco después de que diese comienzo la reunión en la Dirección General de la Función Pública, en la que Beteta pretendía explicar a las organizaciones sindicales las medidas que aprobará el Ejecutivo el próximo viernes en el Consejo de Ministros y que atañen a los empleados públicos, como la eliminación de la segunda paga extra.

En las inmediaciones del edificio de Hacienda han llegado a concentrarse unos 200 funcionarios que incluso han llegado a entrar en la planta en la que estaba celebrándose la reunión entonando gritos como "Ni un paso atrás contra los recortes" y pidiendo a los representantes sindicales que no se sentarán a negociar con Administraciones Públicas. A la salida del encuentro, el secretario general de FSP-UGT, Julio Lacuerda, ha tachado de "farsa" la reunión, "ya que el Gobierno venía a anunciar unas medidas que ya ha aprobado", y ha subrayado que el Ejecutivo "ha faltado al respeto a los trabajadores públicos" con este encuentro.

Por su parte, el secretario general de FSC-CCOO, Enrique Fossoul, ha asegurado que el Gobierno "no solo ha desarticulado el Estado de Bienestar, sino al país entero con estos recortes". Para CCOO, el Ejecutivo "está actuando de forma autoritaria y tratando a los sindicatos como objetos, pues no les consulta absolutamente nada".

"Los recortes responden a los intereses de los bancos"

"Esta es la actitud del PP, engañando con mayúscula y ninguneando a los representantes de los trabajadores", ha aseverado Fossoul, para quien estas nuevas medidas "solo responden al propio interés del Gobierno, que es el mismo que el de los bancos y de los empresarios".

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha rechazado "frontalmente las imposiciones del Gobierno" y ha pedido al resto de organizaciones sindicales del sector que promuevan acciones "de presión" conjuntas contra el decreto anunciado por Rajoy. CSI-F considera que el recorte de las condiciones laborales de los empleados públicos responde a las nuevas medidas restrictivas impuestas a España por la UE como consecuencia del ajuste en el sistema financiero, "que no tiene nada que ver con el funcionamiento del sector público ni con el trabajo diario de cerca de 2,7 millones de personas".

Hacienda dice que los detalles se conocerán el viernes

Responsables de Hacienda y Administraciones Públicas, en representación del secretario de Estado, han explicado a los medios de comunicación tras la cancelación de la reunión que el Ministerio aclarará en una nota de prensa los pormenores de lo que ha ocurrido durante el encuentro con los sindicatos.

Dichas fuentes han señalado que los detalles de los nuevos recortes anunciados por Rajoy, y en concreto los relacionados con las condiciones laborales de los empleados públicos, se conocerán el viernes, "cuando sean aprobados por el Consejo de Ministros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios