Economía

Dasy invertirá 20 millones de euros en una nueva planta de harinas en Osuna

  • La compañía creará 200 empleos y producirá alimentos para animales que se exportarán al sudeste asiático · Destinará otros 20 millones para renovar las instalaciones del centro de destrucción de restos de ganado

La compañía Dasy Organización invertirá más de 20 millones de euros en la construcción de una nueva planta de producción de harinas destinadas a la alimentación animal en la localidad sevillana de Osuna. La firma, perteneciente al grupo agroindustrial PGG, planea invertir además otros 20 millones de euros en la línea de negocio de la recogida y tratamiento de restos animales que explota desde hace ocho años, con lo que la inversión total en sus instalaciones de Osuna ascenderá a 40 millones de euros.

El presidente de Dasy Organización, José María Gimeno, explicó que la nueva planta supondrá la "creación de 200 nuevos puestos de trabajo", que se sumarán a los 200 empleos que ya tiene en la localidad. En Osuna se producirá harina de pollo para la alimentación de animales y el suministro de piensos a las piscifactorías.

"Vamos a reordenar nuestras actividades. La planta de Barcelona va a producir para España, Francia, Alemania e Italia mientras que casi el 100% de la producción de la planta de Osuna se va a dedicar a la exportación a China y a países del sudeste asiático como Vietnam, Tailandia o Malasia", señaló José María Gimeno. "Estamos hablando de unos 30 o 40 containers semanales que saldrán a través de Cádiz o Algeciras", especificó el presidente de la compañía.

La nueva estrategia de PGG ha supuesto también su reorganización mercantil. La sede social de Dasy Organización se ha trasladado a Andalucía y esta empresa será la que canalice la internacionalización del grupo. La firma tiene ya dos plantas de harina de pescado en Colombia y están ya muy avanzados otros dos proyectos en Venezuela y Marruecos.

El grupo, que emplea en total unos 300 trabajadores en sus diferentes centros de producción, factura actualmente unos 70 millones de euros, de los que el negocio andaluz aporta 20 millones. "Con estas inversiones, probablemente pasaremos a un volumen de negocio de entre 40 y 50 millones sólo en Andalucía", avanzó José María Gimeno.

En cuanto al negocio de tratamiento de subproductos cárnicos, esta división comenzó a operar en el año 2002 con la crisis de las vacas locas, momento en el que la Junta de Andalucía adjudicó a la empresa el servicio integral de recogida, transporte y destrucción de animales.

Hasta hace dos años Dasy trabajó directamente con la Junta a través de una concesión administrativa. "Pero en el año 2009 interpusieron una empresa pública, Tragsega, filial de Tragsa, que carece de capacidad para llevar a cabo el servicio y nos pasan a nosotros todo el sistema de recogida", narró el directivo, que agregó que Tragsega renueva su concesión año a año, algo con lo que está en desacuerdo.

Gimeno reclamó a la Junta que garantice la concesión del servicio al menos durante diez años para acometer el plan de inversiones con garantía. "Necesito una seguridad en el tiempo porque en menos de diez años es imposible rentabilizar una inversión de veinte millones de euros", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios