Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Txeroki y Josu Ternera son los cabecillas etarras más buscados

  • Serán los encargados de recomponer la organización terrorista tras el golpe policial

La detención en Burdeos de Francisco Javier López Peña, Thierry, ha dejado a ETA sin el dirigente "con mas peso político y militar" en la banda terrorista, según el minIstro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, la organización terrorista no ha quedado completamente descabezada y aunque se señala que Thierry también acumularía en sus manos la responsabilidad del aparato militar, éste ha estado en los últimos tres o cuatro años en manos de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, que se sitúa como el principal objetivo para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, junto a Jose Antonio Urritokoetxa, Josu Ternera.

La última desarticulación de la cúpula de ETA se produjo en 2004 con la detención de MIkel Antza y de Soledad Iparraguirre, Anboto. Desde ese momento alcanzaron un mayor protagonismo Txeroki y Ternera, que fue quien negoció con el socialista guipuzcoano Jesús Eguiguren los pasos previos a la declaración de la tregua de ETA en 2006.

Ambos son las personas que tras la caída de Thierry pueden encargarse de recomponer nuevamente la dirección etarra, según fuentes de las fuerzas de seguridad del Estado. A ellos se unirían otra serie de etarras de las dos generaciones que ambos representan, Aitzol UIriondo, Gurbitz, considerado el lugarteniente de Txeroki, y Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Ternera, al que su padre quiere aupar a la dirección de la banda, mientras que junto a este habría otros miembros históricos de ETA como Jose Luis Eciolaza Galán, Dienteputo, de 61 años.

Txeroki,de 34 años, fue captado para la kale borroka con 24 años y entrenado en el uso de armas por Gorka Palacios y Soledad Iparagirre, con quien entabló una estrecha amistad y que le aupó hasta el comité de dirección de ETA. Su bautismo de sangre fue el 7 de noviembre de 2001 con el asesinato del juez José María Lidón, en Guecho. Algunas fuentes lo consideran el numero uno de la banda.

Pero ETA también ha recuperado para su dirección a veteranos terroristas que superan los sesenta años de edad. Como Dienteputo, que ha vuelto a Francia tras pasar unos años en México donde dirigía Bikingoak, la estructura que ETA mantiene en Latinoamérica. Este viejo amigo del etarra De Juana Chaos, fue autor de seis asesinatos cuando pertenecía al comando Gohierri-costa.

Otro veterano enla dirección etarra sería Juan Cruz Maiztegi Bengoa, Pastor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios