Semifinales · rusia

La perla rubia de San Petersburgo

  • Arshavin fue elegido mejor jugador de Rusia en 2005 y 2006 · Ha disputado 282 encuentros oficiales con el Zenit

A Andrei Arshavin, el mediapunta de la selección de Rusia, le han bastado sólo dos partidos para convertirse en una de las grandes revelaciones de la Eurocopa y encandilar con una técnica, velocidad, resistencia y entrega que han dejado en la sombra a grandes que prometían brillar.

Independientemente del resultado del choque del próximo jueves entre Rusia y España por el boleto para la preciada final, Arshavin, Shava, como le dicen sus amigos, ya hizo historia y, sin duda, su nombre será mencionado por los cronistas rusos del futuro junto al del mítico Lev Yashin. Le atribuyen a él en gran parte la metamorfosis experimentada por Rusia, que comenzó la Eurocopa con un desastre ante España, goleada por 4-1, y que ganó su pase a semifinales dando un recital de fútbol total a Holanda y enviándola a casa.

Su ausencia por sanción ante España y Grecia fue notada, claro está, sólo por los que le conocían. Suecia y Holanda experimentaron en carne propia la habilidad y la fuerza de Arshavin, de 1,72 metros de estatura, que en ambos choques fue declarado el mejor jugador del partido. El entrenador de Rusia, Guus Hiddink, conocía su valía y no se cortó un pelo en convocar a Arshavin a pesar de que no podría jugar los primeros dos de los tres encuentros de la fase de grupos.

El 10 de la selección rusa, mismo dorsal que tiene en el Zenit de San Petersburgo, el club de sus amores, sorprende: muestra una audacia endemoniada que exhibe sobre el terreno de juego y que se esfuma como por encanto cuando suena el pitido final. Mejor jugador de Rusia en 2005 y 2006, campeón de Rusia en 2007 y campeón de la UEFA con el Zenit en la temporada 2007-2008, Arshavin, a sus 27 años, parece sentirse incómodo antes las cámaras y los micrófonos.

Hablan de él hasta la manera en que celebra sus goles, llevándose el dedo índice hacia los labios en señal de petición de silencio. Sobre el terreno de juego parece un niño: el flequillo rubio sobre la frente y las mejillas ruborizadas como las de un colegial azorado. Pero la quiere de todas, todas. Cuando se equivoca o no llega a un balón, su gesto de molestia también es infantil: saca la lengua. Pero el jugador, que ha disputado 282 partidos oficiales con el Zenit y fue mayor goleador en las temporadas 2005 y 2006, sorprende también por sus actividades extradeportivas, ya que es diseñador de ropa.

Se graduó en la Universidad de Tecnología y Diseño de San Petersburgo y reciente presentó una línea de ropa de mujer en una exclusiva boutique de Moscú. Arshavin nació el 29 de mayo de 1981 en Leningrado (actual San Petersburgo) y comenzó a jugar a la edad de siete años en la escuela de fútbol Smena. En 1999, con 18 años, debutó en el equipo suplente del Zenit y un año más tarde pasó a integrar la plantilla del equipo principal.

El entrenador del Zenit, el holandés Dick Advocaat, había consentido la venta del jugador, pero le había dado hasta el 20 de junio para sellar su traspaso, o de lo contrario seguiría en el club. Para entonces, algunas fuentes británicas citadas por la prensa rusa señalaban que Arshavin podía continuar su carrera en la liga inglesa: en el Newcastle o el City, que podían ofrecer por él una gran cantidad de dinero.

A todas luces, después del gran juego exhibido por el mediapunta ruso en la Eurocopa, las ofertas aumentarán de manera importante para que el Zenit acceda a desprenderse de su mejor activo, pues Arshavin está despertando el interés de los grandes clubes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios