DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

El juez encarcela a 17 de los detenidos en la 'operación Emperador'

  • El magistrado Pedraz ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de cuatro personas y ha impuesto fianzas de entre 25.000 y 50.000 euros al resto, incluido el concejal detenido. Nacho Vidal queda en libertad con cargos.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de cuatro detenidos en la operación Emperador, mientras que a otros trece les ha impuesto fianzas que oscilan entre los 25.000 y los 50.000 euros para que puedan eludir la cárcel, han informado fuentes jurídicas. Así lo ha acordado el magistrado, que  toma declaración a los detenidos en la operación.

Las cuatro personas para las que el juez ha decretado su ingreso en prisión incondicional son una mujer de origen israelí y nacionalizada española, supuestamente implicada en la red de evasión fiscal de la trama china de blanqueo de capitales, y tres ciudadanos chinos. Para el resto, la mayoría españoles, entre ellos un abogado que presuntamente participó en labores de asesoría fiscal a los miembros de la trama, ha impuesto fianzas de entre 25.000 y 50.000 euros para que puedan eludir su ingreso en la cárcel. Andreu ha enviado a prisión a una persona que se ha presentado voluntariamente sin haber sido detenido antes por la Policía, según fuentes jurídicas. El titular del Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad a dos ciudadanos españoles, a uno de ellos por motivos de salud y al que ha impuesto comparecencias periódicas. También ha pasado a disposición judicial otra ciudadana china detenida, pero que no ha podido prestar declaración ante Andreu al sufrir un ataque de ansiedad, que ha requerido de su traslado a un centro hospitalario.

Durante los interrogatorios, a algunos de los implicados se les ha mostrado varias intervenciones telefónicas y correos electrónicos relacionados con la red mafiosa, aunque han asegurado que no los recordaban por tratarse en algunos casos de conversaciones mantenidas en el año 2009.

Fianza de 10.000 euros para el concejal de Fuenlabrada y libertad con cargos para Nacho Vidal

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros del concejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada (Madrid), José Borrás, detenido en la operación Emperador. El magistrado ha ordenado esa medida para Borrás -quien supuestamente podría haber favorecido la concesión de licencias a la trama- después de que lo solicitara la Fiscalía Anticorrupción.

El juez Fernando Andreu también ha acordado dejar en libertad a Nacho Vidal. El actor, según las mismas fuentes, quedará en libertad imputado por un delito de blanqueo de capitales y, aunque la Fiscalía ha pedido medidas cautelares, su defensa ha insistido en que no son necesarias ya que en las próximas fechas estará localizable porque tiene previsto participar durante tres meses en un reality show. La comparecencia del actor Nacho Vidal ante el juez ha estado rodeada de cierto nerviosismo en la Audiencia, donde los agentes de Policía han tratado de evitar en todo momento que los periodistas pudieran verle entrando o saliendo de la sala de declaraciones y han colocado un biombo para protegerle de las miradas de la prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios