TRANSPORTE PÚBLICO
Los horarios de Tussam para Nochevieja y Año Nuevo

La Cámara de Comercio de Sevilla lidera el apoyo a las pymes en la nueva FP Dual

Contenido patrocinado

Ha puesto en marcha un exitoso programa que ha permitido a las pequeñas empresas participar en la recién estrenada modalidad de estudios

Parte de los participantes en este proyecto.

26 de junio 2025 - 07:00

La Cámara de Comercio de Sevilla lidera el apoyo a las pymes en la nueva Formación Profesional Dual en Andalucía, gracias a la puesta en marcha de un programa clave para su consolidación, que ha convertido a esta institución en una aliada esencial de estas pequeñas empresas, al garantizar su adaptación y participación en esta recién estrenada modalidad de estudios.

Al respecto, cabe recordar que, desde el curso 2024–2025, y por aplicación de la Ley Orgánica 3/2022, toda la Formación Profesional (Grado Básico, Medio, Superior) se desarrolla obligatoriamente en modalidad dual, con dos variantes de formación en empresa: Dual General, con entre un 25 % y un 35 % de prácticas, y Dual Intensiva, un modelo más exigente, con entre un 35 % y un 50 % del currículo formativo en el entorno laboral, y sujeta a contrato de formación desde 2028.

Este cambio ha significado un reto para el tejido empresarial más pequeño, que no siempre cuenta con los recursos para asumir la formación de aprendices. En este contexto, la Cámara de Comercio de Sevilla ha desplegado un programa innovador que ha marcado la diferencia: el Proyecto de Apoyo a Tutores de la FP Dual en micro y pequeñas empresas, cofinanciado por el programa FSE+ de Educación y Formación, Empleo y Economía Social.

En concreto, este proyecto nace con el propósito principal de facilitar el acceso de las pymes a la FP Dual, prestando asistencia técnica, tutoría externa compartida y soporte en tareas administrativas. Con ello, se busca romper las barreras que impiden a muchas pequeñas empresas formar parte de este modelo, como la falta de personal, el desconocimiento del proceso o el temor a la burocracia.

Los resultados han sido excelentes. De tal manera que ha permitido que empresas de muy reducido tamaño hayan podido tomar parte por primera vez en la FP Dual, sin que ello suponga una carga extra. La clave del éxito ha sido el apoyo gratuito y personalizado a los tutores, con una red de acompañamiento que mejora la calidad del aprendizaje de los estudiantes y evita sobrecargar a los trabajadores.

Satisfacción generalizada

“Sin este apoyo, no habríamos podido participar”. Esta es la frase más repetida por las pymes para resumir su experiencia en esta propuesta de la Cámara de Comercio de Sevilla, que ha sido valorada muy positivamente tanto por el alumnado como por las propias empresas.

Asimismo, los tutores laborales han destacado el acompañamiento profesional y la reducción de trámites, mientras que los estudiantes han subrayado el valor de una tutorización más cercana y enriquecedora, con entornos laborales comprometidos y formativos.

El éxito del programa deja clara una conclusión compartida por todos los actores: “Su continuidad es fundamental. En un modelo en el que todas las empresas deben implicarse para que la FP Dual funcione, las pymes no pueden quedarse atrás. El acompañamiento técnico y humano ofrecido por la Cámara de Comercio de Sevilla debe mantenerse y ampliarse, para asegurar una FP Dual inclusiva, de calidad y viable”.

Centros, ciclos y empresas participantes

Los centros y empresas participantes en este proyecto han sido las siguientes: el Centro FP Superior Campus Cámara Comercio Sevilla, en el Ciclo Superior en Educación Infantil, donde han tomado parte CEI Cuatro Pecas, CEI Edumundi Schools, SL, CEI El Tren 2, CEI Érase una vez, CEI La La La, CEI Educa Potitos, SL, CEI Mi Cole Sevilla, SL, CEI Mis Primeros Garabatos, CEI Nuestro Padre Jesús, SL, CEI Piccolinos y CEI Raquel, y en el Ciclo Superior en Administración y Finanzas, donde han colaborado Estudios y Gestión Estratégica de Empresas, SL, Arroyo57, SLP, C&R Consultoría Integral Empresas, SL, Federación Andalucía Acoge, GYA Abogados y Gestores Administrativos, SLP, Insolac Renovables, SL, Jarana Asesores, Roberto Lázaro Asesores, SL, Solo Academia, SL y Wimeik Studio, SL.

Por último, el IES Profesor Tierno Galván ha participado en el Ciclo Superior en Automatización y Robótica Industrial, donde ha contado con la colaboración de la firma Arsinger.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Contenido ofrecido por ayuntamiento de jabugo

Jabugo despide el año con 12 lonchas de jamón ibérico DOP

Lo último