Programación Bienal de Flamenco para hoy, 10 de septiembre

Argentina y La Tremendita, el cante de mujer encabeza el cartel

  • El primer lunes de Bienal abre esta noche el Alcázar para el concierto de la onubense Argentina y Rosario La Tremendita llegará después al Café Alameda

Argentina junto a Antonio Zoido y entre José Valencia y Fahmi Alqhai, que pasarán también por el Alcázar. Argentina junto a Antonio Zoido y entre José Valencia y Fahmi Alqhai, que pasarán también por el Alcázar.

Argentina junto a Antonio Zoido y entre José Valencia y Fahmi Alqhai, que pasarán también por el Alcázar. / Oscar Romero

El primer lunes de programación oficial en la 20 edición de la Bienal de Flamenco propone dos acercamientos distintos y complementarios al cante flamenco protagonizados por dos mujeres de amplia y respetada trayectoria a pesar de su juventud, Argentina y La Tremendita, quienes actuarán, respectivamente, en el Patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla y en el Café Alameda en el que se transforma el Teatro Alameda durante la Bienal.

La onubense Argentina abrirá a las 21:30 el ciclo de la Bienal en el Patio de la Montería del Real Alcázar estrenando su nueva propuesta, Hábitat, donde la artista expresa la transformación que vive sobre el escenario, que siente como su espacio natural y donde se muestra “generosa con el público” gracias a su compromiso con el flamenco. Para la cantaora, el directo es el camino para encontrar su libertad, “el motivo de su vida, su forma de comunicar, de expresar, de relacionarse con el mundo de manera tan desnuda como vino a él”. Su voz cobrará una nueva dimensión con el telón de fondo de la fachada del palacio de Pedro I, un escenario al que se subirá con “un repertorio muy ameno que presentará casi todos los cantes”, acompañada por las guitarras de José Quevedo Bolita, Eugenio Iglesias y Jesús Guerrero, y los coros, palmas y jaleos de Los Mellis, Torombo y José Carrasco.

Por su parte, la segunda cita que acogerá el Teatro Alameda durante la 20 edición de la Bienal, convertida gracias al diseño de espacio Jaime Montaner en un Café Cantante, será hoy a las 23:00 con Rosario Guerrero, más conocida como La Tremendita, quien propone con La fuerza un espectáculo con el que quiere reflejar “la ilusión de derrumbar esos muros ficticios para mirarnos de una vez a la cara, cuerpo a cuerpo, y enfrentar la verdad”. La cantaora y multi-instrumentista trianera se define aquí como “una mujer que canta para no dejar morir las ideas”, armada por un instinto de superación que lleva adentro “como último recurso contra el odio de los cobardes”. La Tremendita, que cantará y tocará la guitarra y el bajo, estará acompañada por las baterías y arreglos electrónicos de Daniel Suárez y Pablo Martín Jones, encargados junto a ella de la producción musical, y cuenta también con los textos de Laurent Berger y la colaboración en la dirección artística y musical de Andrés Marín.

Además, este lunes la Casa de Salinas, uno de los palacios sevillanos que se incorpora a la Bienal, acogerá a partir de las 19:15 un nuevo encuentro de la Reunión de Programadores Internacionales que propone Extenda, el programa de la Junta de Andalucía. Estos encuentros profesionales tendrán dos citas más, martes y miércoles en el Hotel Ribera de Triana, y jueves y viernes en el Teatro Central. También hoy darán comienzo en el Teatro La Fundición los cursos de formación intensiva en flamenco, danza española y talleres de creación Sevilla Motor Flamenco, con Víctor Bravo, Gala Vivancos, Choni Pérez y David Bastidas como profesores, que se extenderán hasta el sábado 15. Este mismo espacio acogerá una serie de espectáculos, del 14 al 16 y del 21 al 23, con artistas como Amador Rojas, Rosario Toledo, Chloé Brulé, Cristina Hall, Miguel Ángel Corbacho, Pol Jiménez o Manuel Cañadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios