CRÍTICA 'BLOG'

Desconcierto adolescente 2.0

Blog. España, 2010, Drama, 91 min. Dirección: Elena Trapé. Guión: Cristina Clemente, Arantxa Cuesta, Aintza Serra, Elena Trapé, Valentina Viso. Intérpretes: Sara Gómez, Candela Antón, Irene Trullén, Alada Vila, Anna Castillo, Judit Cortina, Clara de Ramon, Lídia Torrent. Fotografía: Bet Rourich.

Conviene situar esta Blog, debut de la catalana Elena Trapé, entre dos coordenadas: por un lado, se trata de la tercera película de cierta relevancia salida de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac) tras Lo mejor de mí y Tres días con la familia, también dirigidas por dos mujeres, Roser Aguilar y Mar Coll; por otro, hay que entender esta cinta dentro de la saludable regeneración del cine sobre adolescentes que, especialmente desde Francia, se está realizando de un tiempo a esta parte. Títulos como La clase, LOL, El erizo, La belle personne o Les beaux gosses ponen el acento en los intereses y conflictos de la edad adolescente desde una mirada que trasciende la explotación o los estereotipos habituales para, ya sea desde el realismo o el humor, iluminar una etapa crucial con toda su complejidad y, sobre todo, desde la cercanía. Con cierta prudencia y todavía en fase embrionaria, pueden detectarse también indicios de esta deriva en cintas españolas como El diario de Carlota, Cruzando el límite o Planes para mañana.

En cualquier caso, Blog toma distancia sobre todas ellas a partir de un ejercicio de puesta en escena que lleva casi hasta sus últimas consecuencias la mirada, la textura y el modo de enunciación de los nuevos dispositivos audiovisuales al alcance de estos jóvenes, de las videocámaras mini-dv a las webcams con las que se comunican entre ellos en la red 2.0. Trapé acentúa además el carácter eminentemente femenino de su relato coral, convirtiendo en auto-protagonistas de su historia a un grupo de chicas adolescentes cuyos intercambios ciberepistolares y encuentros construyen poco a poco una trama plural y polifónica que recrea un caso real (el de un grupo de chicas norteamericanas que decidieron quedarse embarazadas al mismo tiempo como ejercicio de rebeldía y autoafirmación) en el contexto de la clase media-alta barcelonesa.

El principal mérito de Blog radica, por tanto, en su estimulante fidelidad conceptual, apenas vulnerada por musiquillas indies y por algún que otro vuelo externo de la cámara que adopta una mirada ajena, y en el sorprendente aire de autenticidad que desprenden las interpretaciones y las situaciones entre las chicas, auténticas adolescentes a las que Trapé ha hecho partícipes de la experiencia desde las primeras fases del proyecto. Sus monólogos a la cámara, sus discusiones íntimas sobre el sexo o la identidad, su mirada al mundo que les rodea trascienden los límites de la puesta en escena para acercarnos a una realidad a la que nuestro cine siempre ha sido esquivo. Llegados a ese punto, el incierto propósito que las mueve a su (poco probable) gesto colectivo acaba siendo lo de menos en una película valiente que deberían ver todos los adolescentes y más de un padre y un profesor que yo me sé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios