Cofradias

Hacia una nueva dimensión de la caridad

  • El hermano mayor de la Soledad, Ignacio Valduérteles, ofreció una conferencia en la Magdalena

Un momento de la ponencia de Valduérteles.

Un momento de la ponencia de Valduérteles. / Alberto Costas

El hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo, Ignacio Valduérteles, intervino el pasado martes en una conferencia organizada por Cáritas y las hermandades de la Parroquia de la Magdalena (Sacramental, Quinta Angustia, Calvario, Montserrat y Amparo) en la que hizo un planteamiento global de la caridad en las hermandades adaptándolo a las necesidades de la sociedad actual.

Comenzó su intervención fijando algunos conceptos, como la caridad, la solidaridad y la acción social, cada uno con un significado y alcance diferentes, y concretando distintas formas de vivir la caridad: "Que no es mejor cofrade el que más critica al Arzobispado, a su pastor, porque las relaciones de los fieles con su prelado no se fundamentan en afectos o simpatías personales, sino en la fe y el amor a la Iglesia". Habló también de la solidaridad de los hermanos, que hace referencia a su preocupación por los demás y a la acción social, las actividades que realiza la hermandad con los recursos humanos y materiales aportados por los hermanos.

Valduérteles alertó de la proliferación de fundaciones civiles en las hermandades

Pasó luego a identificar y analizar algunas tendencias que se manifiestan actualmente en las diputaciones de Caridad, exponiendo su preocupación por proliferación de fundaciones civiles en las hermandades, que podrían arrastrar a éstas a situaciones no deseadas.

Por último analizó el entorno social en el que se desenvuelven hoy las hermandades y las razones que justifican la intervención de éstas, desde la caridad, en el diálogo social y reclamando el imprescindible protagonismo de las hermandades en la recuperación de los valores de la cultura europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios