Cómics

Con nombre y apellidos

  • Nace una nueva publicación teórica protagonizada por los grandes autores del cómic español

Detalle de la portada de la nueva publicación.

Detalle de la portada de la nueva publicación.

Muchas veces no sabemos apreciar en su totalidad el tremendo esfuerzo que supone para una pequeña editorial continuar luchando en el complicado panorama que supone competir con docena de títulos con que los grandes sellos copan las estanterías de las librerías.

Su mejor arma es el mimo con el que cuidan sus publicaciones, el amplio conocimiento del medio (el cómic) y saber rodearse de un buen grupo de colaboradores.

Y si la cosa es difícil editando cómic, el tema se triplica cuando lo que se pretende es dar a luz una publicación, revista, en la que se recorra la obra de algunos autores de cómic que, de una manera u otra, han conseguido que se trabajo destaque por su calidad, ya sea en nuestro país o más allá de sus fronteras.

Ante un panorama en el que las revistas sobre el Noveno Arte se han reducido a su mínima expresión, llega Autores de Cómic, tras la que se encuentra la editorial sevillana Isla de Nabumbu, que cada vez que anuncia una novedad nos pone una sonrisa en los labios.

En esta ocasión se lanzan al ruedo editorial con una publicación que no tiene desperdicio, y que en su primera entrega viene protagonizada por un granadino de adopción, que ya hace muchos años que puso una pica en Flandes (léase el mercado francobelga) y se ha convertido, gracias a su buen hacer, en un autor de referencia. Me refiero a José Luis Munuera.

Pues bien, acomodémonos en nuestro sillón más cómodo e iniciemos un interesante viaje a través de la extensa entrevista elaborada por Javier Alcázar y Pablo Portillo, donde Munuera hace un ejemplar ejercicio de memoria y nos lleva de España a esa famosa localidad francesa, Angouleme, donde siempre hay que regresar, ya que la magia del Noveno Arte se encuentra en cualquiera de sus esquinas.

Vamos a ser testigos que cómo el azar a veces aparece en nuestras vidas y hace que lo que parecía algo complicado se convierta en realidad, ya sea por estar en el lugar indicado en el momento justo o conociendo a esa persona que va a ayudarnos.

Desde sus primeros tiempos como estudiante, pasando por Los Potamoks, Merlin, Nävis, Spirou, El juego de la luna… Vamos a disfrutar de un apasionante recorrido por sus trabajos, junto a varios guionistas, donde el autor desvela su particular filosofía a la hora de afrontar nuevos encargos y trabajar en equipo.

Ya solo con la entrevista esta publicación sería muy, muy recomendable, pero la cosa no queda ahí, ya que con un lógico afán completista, disfrutaremos de algunas historietas que hasta ahora permanecían inéditas en nuestro país o habían visto la luz en publicaciones de pequeña tirada.

Multitud de bocetos, pin ups, etc acompañan a los textos, lo que hacen que a lo largo del camino nos tengamos que detener una y otra vez para disfruta de los lápices de Munuera, o sus dinámicas escenas.

Pero la cosa no acaba ahí, amigos. Como colofón a este interesante viaje, una serie de teóricos de la materia van a volcar su opinión y conocimientos sobre varias obras del autor (El juego de la luna, Fraternity, Los Campbell y Zorglub) además de  un artículo sobre el protagonista y una completa y rigurosa bibliografía.

¿Qué más puedo decir? Que tras disfrutar de lo lindo con el contenido de esta primera entrega, espero con nerviosismo la segunda, hecho éste para el que todos aquellos que amamos este medio debemos poner el hombro, de una manera u otra, y que este tremendo esfuerzo editorial tenga continuidad, y no se convierta en flor de un día.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios