Alimentación en Japón: esto es lo que comen (y lo que no) en el país con mayor esperanza de vida del mundo
El tofu, la soja o el té verde son algunos alimentos altamente consumidos
¿Tienes resaca? Estos alimentos te aliviarán
Alimentos que previenen el estreñimiento
Japón es el país que lidera los rankings de esperanza de vida, situándose esta en 84 años. Además, allí viven más de 92.000 personas cuya edad supera los 100 años, siendo uno de los lugares del mundo con mayor porcentaje de habitantes centenarios. Algunas claves para poder presumir de estos datos son realizar actividades como pasear, montar en bicicleta o practicar yoga. La alimentación, asimismo, también juega un papel fundamental.
Y es que la dieta japonesa es uno de los aspectos clave para que los habitantes del país del sol naciente disfruten de una vida longeva. Priorizar la ingesta de alimentos ricos en propiedades beneficiosas y limitar el consumo de otros no tan recomendables es uno de los aspectos fundamentales, aunque también hay que mencionar otros hábitos como la práctica del Hara Hachi Bu, que traducido al castellano significa "ocho partes del vientre" y hace referencia a comer hasta que se llene el estómago al 80%, para así evitar las digestiones pesadas y favorecer la saciedad.
Otra pauta que los japoneses siguen y que también influye positivamente en estos dos aspectos es masticar lentamente, lo que provoca que coman despacio. No solo se traducirá en una mejor digestión, también en una mayor asimilación de los nutrientes que se encuentran en los alimentos.
Esto es lo que comen (y lo que no) los japoneses
¿Y cuáles son estos alimentos que ingieren lentamente y hasta que el estómago se llena al 80%? Uno de ellos es el tofu, que es rico en hierro, calcio y proteínas y su ingesta se relaciona con una buena salud cardíaca. El miso, que además de propiedades antioxidantes, proporciona vitamina y el pescado, que aporta ácidos grasos omega-3, son otros que tiene peso en la dieta japonesa.
También habría que destacar al té verde, una bebida que contiene una gran cantidad de propiedades antioxidantes y cuya ingesta está relacionada con un menor riesgo de padecer enfermedades cerebrales o algunos tipos de cáncer. Como apuntan en el portal de Tokyo-Ya, un japonés toma cada año unos 17 litros de este tipo de infusión.
Otra clave de la dieta japonesa es limitar el consumo de alimentos cuya ingesta no es tan beneficiosa, como los que son ricos en grasas saturadas o las carnes rojas. Además, se evitan las comidas ultraprocesadas y se priorizan los productos naturales y frescos, aspectos que contribuyen a una mejora en la salud y a un menor riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, la obesidad o alguna relacionadas con el corazón.
Asimismo, otros alimentos como las frutas o las verduras, ricas tanto en minerales como vitaminas, también forman parte del día a día de los japoneses, al igual que las legumbres o los que proporcionan fibra, que promoverán una digestión saludable.
No hay comentarios