El lado dulce

La pastelería Ortiz de Cazalla quiere que sus "besos" lleguen más lejos

  • La confitería centenaria de la Sierra Norte inicia un plan para introducir su producto estrella en tiendas gourmet y venderlo a través de internet

"Besos" de la confitería Ortiz

"Besos" de la confitería Ortiz / Cedida por el establecimiento

No existe beso amargo salvo aquel que sabe a despedida. Y en Cazalla de la Sierra de esos no se prodigan. Sino más bien todo lo contrario. Los besos en esta localidad de la Sierra Norte de Sevilla son especialmente dulces. Tanto que invitan a visitar Cazalla tan solo para hacerse con alguno de ellos. Desde hace casi un siglo numerosas personas de distintos puntos de la provincia de Sevilla se desplazan hasta allí con este fin. Que no es el de recibir muestras de amor y cariño de los cazalleros, no se confundan. Los besos más demandados de Cazalla tienen reminiscencias de mazapán y se venden en una pastelería.

Se trata de los populares besitos de almendra elaborados por la confitería Ortiz, una de la más antiguas de la provincia. “Los inventó mi bisabuelo o tatarabuelo, que unió dos mitades de masa que parecen darse un beso para cobijar a una crema de batata”, explica Carlos Ortiz, miembro de la quinta generación familiar que a día de hoy regenta el centenario establecimiento. Carlos reconoce con orgullo que los besitos de almendra se fabrican de manera artesanal y siguiendo escrupulosamente la receta de antaño “que incluye almendra, azúcar, harina, huevo y miel. También los envolvemos manualmente en el mismo papel de celofán de colores que se hacía en sus orígenes”.

Todo ello hace que este dulce, que se fabrica a partir de noviembre y cuyo consumo se incrementa en Navidad, esté profundamente enraizado en las tradiciones cazalleras y de localidades cercanas. Pero el besito de almendra de Cazalla de la Sierra ha tomado este año una firme determinación: quiere conocer mundo y conquistar nuevos paladares. Ante esta inquietud de su producto estrella, confitería Ortiz ha empezado a venderlo a diferentes tiendas gourmet de Sevilla y a algunas de la provincia. “Merece conocerse aún más si cabe. Aunque tenemos muchos clientes que vienen desde fuera de Cazalla a por los besitos, queremos acercarlos a sus hogares y asentarnos en Sevilla capital”

También por este motivo, confitería Ortiz lanzará en diciembre una página web bajo el nombre de ‘Besitos de almendra’ y destinada exclusivamente a la comercialización de este dulce que, según Carlos Ortiz, “tiene a su favor que no necesita frío y su caducidad es de dos meses, por lo que se puede enviar a cualquier sitio”. Sí, definitivamente el besito cazallero va a conocer mundo.

Carlos y sus hermanos Ángel y Miguel Ortiz, propietarios y savia nueva de Confitería Ortiz, se muestran felices ante la posibilidad de envasar este dulce en elegantes latas de medio kilo decoradas con una estampa de Cazalla y mandar lo que consideran “parte de nuestro legado gastronómico” a cualquier persona interesada en él. “Los besitos tienen un sabor espectacular, muy fino. Son perfectos acompañados de un café o como fin de almuerzo o cena. Sabemos que van a encantar”, concluyen.

Aquí catorce dulces que tienes que probar en la provincia de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios