TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Enología

La compra de vino se basa más en la Denominación de Origen que en el precio

Sirviendo una botella de manzanilla durante un almuerzo

Sirviendo una botella de manzanilla durante un almuerzo / Consejo Regulador de Vinos y Vinagre de Jerez

España es país de vino. A pocos se les escapa que el sector vinícola es de extraordinaria relevancia en nuestro país, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el social y cultural. Millones de encuentros familiares y de amigos al año se organizan en torno a una buena mesa y un buen vino, una de nuestras bebidas preferidas. Y millones de españoles han comprado alguna vez una botella de vino, ya sea para consumo propio o para regalar.

¿En qué nos basamos para comprar una u otra botella de vino? El tipo de vino, la Denominación de Origen, el precio, nuestra experiencia o la de alguien de nuestro entorno, el nombre del vino, la etiqueta o la botella, bien por el diseño o bien por la cantidad que contenga, son algunos elementos importantes que se tienen en cuenta. Un estudio realizado por el Consejo Regulador de Vinos y Vinagre de Jerez sobre el consumo de vino por parte de los españoles determina que la compra de vino se basa más en la Denominación de Origen que en el precio.

El tipo de vino, nuestra experiencia o la de alguien de nuestro entorno, el nombre del vino, la etiqueta o el tipo de botella, elementos importantes que se tienen en cuenta a la hora de comprar vino

Para 8 de cada 10 entrevistados la garantía de calidad y origen que supone pertenecer a una D.O.P. es el aspecto más valorado a la hora de escoger un vino, muy por encima del precio o del reconocimiento social. Un 97% de los entrevistados valora la garantía de calidad y origen que supone pertenecer a una D.O.P. a la hora de elegir un vino. Especialmente los Vinos de Jerez.

El 76% de los españoles elige Vinos de Jerez por ser reconocidos como los mejores vinos blancos de España, especialmente entre los más jóvenes. 6 de cada 10 entrevistados ha probado al menos tres variedades de Vinos del Marco de Jerez, fundamentalmente Pedro Ximénez, Manzanilla y Fino.

España, en el 'top ten' de consumidores de vino

El momento de la tapa, el mejor para beber vino junto a familiares y amigos El momento de la tapa, el mejor para beber vino junto a familiares y amigos

El momento de la tapa, el mejor para beber vino junto a familiares y amigos / Consejo Regulador del Vino de Jerez

España se encuentra entre los diez mayores consumidores de vino en el mundo, aunque no alcance los niveles de países como Estados Unidos o Francia. Y es que en 2020 se estima que los españoles consumieron un total de 9,6 millones de hectolitros de vino. Este estudio, realizado a una muestra de 500 entrevistas distribuidas proporcionalmente entre las distintas CC.AA. y personas de distinto sexo entre 25 y 70 años, recoge también datos sobre los principales momentos de consumo, maridajes y los motivos para visitar el Marco de Jerez.

El aperitivo en una terraza es el momento más idóneo para degustar un vino, según los encuestados

El aperitivo en una terraza es el momento más idóneo para degustar un vino para un 54% de los encuestados, seguido del consumo en un restaurante (19%) y una cena informal con amigos (17%). Las preferencias cambian en función del perfil del consumidor: mientras que los de mayor edad tienden al aperitivo, entre los más jóvenes gana terreno el consumo en restaurante e incluso en planes informales al aire libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios