Cómo desinfectar el frigorífico en profundidad para acabar con cualquier posible bacteria

Consumo

Una persona limpia el frigorífico por dentro / PIXABAY
D. S.

21 de septiembre 2023 - 06:00

Un apagón de luz te sorprende mientras duermes y durante horas tus electrodomésticos se quedan fuera de juego. Más allá de que estos cortes pueden dañar tu lavadora, lavavajillas o microondas sin que aparentemente te percates de ello, el primer temor que se nos viene a la mente es el frigorífico. Porque los alimentos pueden aguantar en el congelador sin luz entre uno y dos días completos, pero en el frigorífico a partir de las cuatro horas toca retirada para que no se pongan malos o puedan acumular bacterias. ¿Cómo desinfectar el frigorífico en profundidad para acabar con cualquier posible bacteria? Aquí os lo explicamos.

No hace falta que tengan un incidente de este tipo para obrar en consecuencia. El mantenimiento y limpieza del frigorífico debe realizarse al menos una vez cada dos meses, aunque la realidad nos lleva a que el tope se sitúa en una vez al año si queremos seguir teniendo cierta seguridad alimentaria ante la más que posible aparición de hongos y bacterias.

Lo primero que debemos llevar a cabo para iniciar esta limpieza a fondo es retirar los alimentos y desconectar el electrodoméstico. Habrá que distinguir entre la limpieza que se haga en el interior del frigorífico y los trabajos de limpieza en el exterior del mismo.

Limpieza del frigorífico, por dentro y por fuera

Por dentro retiraremos todas las bandejas de la nevera y lavaremos tanto dichas bandejas como las paredes interiores y puertas del frigorífico con un paño de fibra mojado en agua templada con jabón. Una vez finalizado el proceso se deja abierto el frigorífico el tiempo necesario para que se sequen sus distintos rincones y se elimine cualquier resquicio de humedad que pudiera quedar retenido antes de colocar nuevamente las bandejas.

Por fuera, se usará la misma fórmula de paño de fibra mojado con agua templada y jabón, aplicado en las puertas y paredes laterales del frigorífico, teniendo especial cuidado en la parte trasera del electrodoméstico, muy dada a acumular polvo

Emplear vinagre blanco o limón junto al jabón ayudará a eliminar las bacterias del frigorífico

En el caso de que detectemos que el frigorífico había acumulado más suciedad de lo normal por alimentos que se hubieran vertido en las bandejas o esquinas más expuesta a los hongos y bacterias, los expertos recomiendan complementar el jabón con vinagre blanco o limón, elementos más cercanos a las soluciones desinfectantes específicas para frigoríficos que pueden conseguirse en droguerías o grandes superficies.

Por último es importante prestar atención a las esquinas para saber si es necesario cambiar las gomas de la puerta del frigorífico o directamente apostar por hacer borrón y cuenta nueva y apostar por cualquiera de los frigoríficos eficientes por menos de 650 euros que nos presenta el mercado actualmente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último