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Consumo

Ocho de cada diez hogares tienen contratada alguna plataforma online de vídeo

La demanda por las plataforma audiovisuales sigue en auge.

La demanda por las plataforma audiovisuales sigue en auge.

Las plataformas de streaming se han convertido en un imprescindible en las viviendas españolas. El desarrollo y la evolución que han sufrido este tipo de aplicaciones se ha visto acentuado por la aparición de la pandemia del coronavirus, cuya llegada incrementó la suscripción a estos servicios. No obstante, a pesar de la bajada de restricciones los clientes han seguido con sus cuotas de suscripción.

Un nuevo estudio realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, revela cómo es el consumo audiovisual de la población española en torno a plataformas online de pago, tales como Netflix o HBO. En el segundo trimestre del presente año 2021, hasta un 53 % de los hogares españoles, que cuentan con acceso a Internet, disponen de alguna de estas suscripciones audiovisuales de pago. Atendiendo a los últimos datos del Panel de Hogares CNMC, la tasa de crecimiento interanual ha supuesto hasta un 8 %.

En móvil, mejor que en otros dispositivos

El Panel de Hogares de la CNMC realiza una encuesta tanto a hogares como a individuos con una periodicidad semestral, de manera que se logra recopilar información directa de la población. La metodología empleada cuenta con una naturaleza multisectorial, recogiendo información concerniente a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte. Los presentes resultados se realizaron en un muestreo de 4.963 hogares y 9.006 individuos. 

En mayo de 2021, las estimaciones del Panel de Hogares revelaban que hasta la mitad de los hogares españoles tenían contratado alguna de las plataformas audiovisuales citadas, como Netflix. Esta cifra se eleva con los actuales resultados hasta 8 de cada 10 hogares, cifra que no deja de crecer respecto al año 2020, cuando un 49,6 de los hogares disponían de algunas de estas aplicaciones. La pandemia ha acelerado este tipo de suscripciones al contar incluso, como el caso de Disney Plus o HBO, con estrenos exclusivos, anteriormente realizados en las salas de cine.

Dicho estudio revela que los españoles cuentan con una creciente adicción al teléfono móvil, dado que 9 de cada 10 usuarios se conectan a la red a través de este dispositivo. De este uso del Internet en el móvil, la aplicación que es más utilizada es la mensajería online, consumida hasta varias veces al día por el 82,8 % de la población encuestada. Entre estas plataformas de comunicación instantánea, WhatsApp destaca como la más consumida, reuniendo hasta el 91,8 % de los usuarios. Le sigue Instagram, 31,5 %, Facebook Messenger, 28,4 % y Telegram, 14,8 %.   

En cuanto a la forma de comunicarse, también destaca WhatsApp, hasta el 68 % de los usuarios, para realizar llamadas y videollamadas. Skype, 9,3 %, y Facebook Messenger, 7,5 %, le siguen como aplicaciones más consumidas.

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