DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Salud alimentaria

Mercurio en pescados y mariscos: éstos son los más saludables según un análisis de la OCU

  • El mercurio que contamina el agua va a parar al pescado y marisco que comemos y puede tener efectos muy tóxicos para nuestra salud

  • Los pescados grandes, como el pez espada y el atún rojo, acumulan más mercurio que los más pequeños

  • Consejos para comprar el mejor pescado y marisco

La concentración de mercurio es más alta en el atún rojo.

La concentración de mercurio es más alta en el atún rojo. / OCU

La Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha alertado en distintas ocasiones de la presencia en diferentes pescados de mercurio, un metal pesado que puede ser muy tóxico. Las recomendaciones de consumo de AESAN son restrictivas con algunas especies de pescado y, en particular, para los grupos de población más vulnerables: mujeres embarazadas y niños.

Las recomendaciones de consumo de la OCU

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han medido la cantidad de mercurio presente en los pescados y mariscos más consumidos, tanto productos frescos como congelados y en lata. Tras el análisis estas han sido las principales conclusiones: 

  • La mayoría de los productos analizados presentan niveles bajos de mercurio: entre ellos, destacamos los moluscos bivalvos como mejillones y almejas, los cefalópodos como pulpos y calamares, los crustáceos como langostinos y especies de pescado como salmón y lenguado.
  • Sin embargo, la concentración es alta en el atún rojo, el pez espada y los tiburones tintorera y marrajo, todos ellos peces predadores, de gran tamaño y longevos.
  • El nivel medio de mercurio es menor en los productos de acuicultura que en los de pesca.
En esta tabla se muestra la concentración de mercurio en los productos analizados por la OCU y sus recomendaciones de consumo. En esta tabla se muestra la concentración de mercurio en los productos analizados por la OCU y sus recomendaciones de consumo.

En esta tabla se muestra la concentración de mercurio en los productos analizados por la OCU y sus recomendaciones de consumo. / OCU

Tal y como aclaran desde la OCU, el pescado es imprescindible para una alimentación equilibrada y para mantener nuestra salud cardiovascular. Además, es básico para el desarrollo embrionario y el buen crecimiento de los niños. El pescado aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, D y B12, yodo y selenio.

Es indiscutible que el pescado es indispensable en la dieta, pero "la clave está en la variedad". Hay que alternar el tipo de pescados que comemos (marisco, pescado blanco, pescado azul...) y algunos colectivos más sensibles a los efectos del metal pesado deben evitar el consumo de algunos pescados.

Además, las recomendaciones de AESAN varían un poco según el grupo de población a quien vayan dirigidas. Las más restrictivas son para los colectivos más vulnerables: mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y niños pequeños. Para ellos no se recomienda el consumo de pescados altos en mercurio, y respecto a los que contienen baja cantidad únicamente 3 o 4 raciones por semana, procurando alternar siempre especies de pescado blanco y azul.

El mercurio en el pescado: un problema serio

Sabemos que el mercurio está presente en el pescado y es recomendable evitarlo con un consumo responsable, pero, ¿de dónde viene el mercurio? La OCU lo explica:

El mercurio se libera al medio ambiente a través de procesos naturales y está presente en el suelo, el agua y la atmósfera. El problema es que la actividad humana aporta grandes cantidades de mercurio al medio ambiente a través de la incineración de residuos sólidos, la utilización de combustibles fósiles o el uso en las industrias de este metal. Las plantas y los animales se contaminan con mercurio y el metal se transfiere y acumula a lo largo de la cadena trófica. 

El mercurio pasa a los pescados mediante la alimentación, de manera que los peces más depredadores, que también son los más grandes, acumulan mayor cantidad.

¿Qué efectos tiene el mercurio en el organismo? 

El mercurio puede inducir efectos tóxicos en algunos órganos y sistemas, como el nervioso, los riñones, el hígado y los órganos reproductivos, pero el más peligroso es el neurotóxico: sus efectos sobre el desarrollo neuronal están considerados el problema de mayor relevancia.

Analizamos cuánto mercurio hay en el pescado - OCU

Hace años que la Comisión Europea y los Estados miembros acordaron que era necesario hacer recomendaciones de consumo de pescados -tal y como esta realizada por la OCU junto a la AESAN- al grupo de población sensible a este metal pesado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios