De libros

Tusquets publica por primera vez en español los diarios íntegros de Cioran

  • La editorial aspira a que un público "más amplio y más joven" conozca la obra del gran pensador del pesimismo y la desesperanza

Emil Cioran (Rasinari, Rumanía, 1911–París, 1995), leyendo en su estudio.

Emil Cioran (Rasinari, Rumanía, 1911–París, 1995), leyendo en su estudio. / D. S.

La editorial Tusquets publica esta semana por primera vez en español los diarios íntegros de Emil Cioran, con el que inicia la publicación de la biblioteca dedicada al pensador francés de origen rumano en el 25 aniversario de su muerte. El sello barcelonés ha decidido comenzar su Biblioteca Ciorán con "dos obras mayores en su trayectoria": En las cimas de la desesperación, escrita a los 21 años, y sus diarios recogidos en Cuadernos. 1957-1972.

Como editores de la práctica totalidad de los libros de Emil Cioran, los responsables de Tusquets consideran que "ahora es el momento de aspirar a un público más amplio, también más joven". Para ayudar a descubrirlo, la editorial ha optado por renovar completamente el diseño de la colección, con cubiertas encargadas a artistas e ilustradores que reinterpretarán las imágenes y fotografías más célebres del autor.

Emil Michel Cioran, maestro del aforismo, pensador a la contra, obsesionado con el mal, quería que cada uno de sus libros fuera "como una herida abierta". Dueño de un estilo inconfundible –primero en rumano, después en francés–, practicó un escepticismo radical y una lucidez desesperada, llena sin embargo de sarcasmo e ironía.

Cuadernos. 1957-1972 abarca un extenso periodo de madurez creativa durante el que vieron la luz algunos de sus títulos fundamentales. Sin embargo, advierte la editorial, son "unos diarios poco convencionales, pues, además de abundantes anotaciones íntimas y personales, se descubren en sus páginas interesantes incursiones en los temas que no dejaron de obsesionarle nunca, como el escepticismo radical, la desesperación convertida en arte, la música de Bach o la literatura como única forma de redención ante el dolor de la existencia".

En su obra En las cimas de las desesperación Cioran reflexiona sobre la melancolía y el éxtasis, la soledad y el sufrimiento, el instante y la eternidad, la miseria de la sabiduría o el entusiasmo como forma de amor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios