Coronavirus en el fútbol

El fútbol recibe el pistoletazo de salida

  • El Gobierno permite la práctica individualizada a partir del 4 de mayo

  • Los entrenamientos pueden volver con la recomendación de aumentar las distancias

Una foto del césped del Camp Nou tomada este martes.

Una foto del césped del Camp Nou tomada este martes. / Germán Parga / Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el regreso a los entrenamientos individuales de federados y el básico de ligas profesionales dentro de la fase 0 de desconfinamiento por la pandemia originada por el Covid-19. Esta fase 0, que arrancará el próximo martes 4 de mayo, corresponde al Plan para la Transición hacia una nueva normalidad aprobado tras el Consejo de Ministros.

La decisión hecha pública por Pedro Sánchez corrobora el calendario que tenía marcado la Liga de Fútbol Profesional desde el acuerdo que se alcanzó en los denominados Pactos de Viana con la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y el propio Javier Tebas como máximo mandatario de la patronal futbolística. Ese día ya quedó expuesta la versión gubernamental, que establecía el 4 de mayo como la fecha elegida para el retorno individual a los entrenamientos de los deportistas de los equipos profesionales, entre los que destaca el fútbol por supuesto.

De esta manera, el calendario marcado por LaLiga se podrá respetar si no surgen ningún contratiempo en sentido contrario. La segunda fase está fijada para el 18 de mayo, con entrenamientos ya con grupos reducidos de cuatro futbolistas y siempre respondiendo a las diferentes medidas de precaución. Posteriormente llegaría la fase de entrenamientos masivos para que se pudieran reanudar los partidos desde el 6 o el 13 de junio, en una fecha algo más realista. Ésos son los planes de la patronal balompédica si no surge ningún contratiempo.

A partir de ahí habrá que comprobar la actitud de los futbolistas a través de la AFE a este calendario previsto para la reanudación de la actividad. "Ojalá volvamos pronto, no sé sin con público o no, pero ojalá puedan verlo todos pronto. Todos tenemos que poner de nuestra parte y ser realistas, dentro de dos meses volverá a ser todo igual. Eso es lo que esperamos". Así se expresaba ayer el capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, en unas declaraciones efectuadas en los medios oficiales del club madridista.

Otra de las patas del tema está en la visión de los médicos. El presidente de la Asociación de Médicos de Fútbol, Rafael Ramos, participaba en el programa Radiogaceta de los Deportes de RNE, donde comentó que "somos un brazo más de este sistema. Hemos dado el primer paso, que es un paso muy importante para todos, porque eso también tranquiliza a todos después de siete semanas de confinamiento. Que el presidente del Gobierno decida que los deportistas profesionales pueden iniciar los entrenamientos individuales de forma muy controlada es una noticia muy positiva. Ahora debemos implementar las medidas para que jugadores y todos los implicados puedan hacer su actividad sin ningún riesgo".

Rafael Ramos agregaba que "no sabemos si se podrá volver a la competición, pero sí es una noticia agradable volver a los entrenamientos individuales siempre que las autoridades vean que no hay riesgo para nadie. Mañana saldrá el protocolo del CSD y tendremos una aproximación para ver en qué situación estamos frente al virus".

Pero las medidas gubernamentales no se referían exclusivamente al fútbol. Pedro Sánchez también explicó que dentro de la fase 0 se contempla, a partir del 2 de mayo, las salidas de adultos para hacer deporte con precauciones. “Como lo hacíamos antes, no. Si queremos hacer deporte, si antes corríamos con un grupo de amigos, lo tendremos que hacer solos. Si queremos coger la bicicleta, la tendremos que coger solos”, avisó el presidente español.

Por otro lado, afirmó que se prevé la apertura de centros de alto rendimiento "con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, por turnos" para la fase 1, que empezaría el 11 de mayo para casi todos los territorios (excepto para las islas de la Gomera, la Graciosa, el Hierro y Formentera, que iniciarán ese periodo el 4 de mayo).

También, en esa misma fase, el presidente anunció que "se permitirá" el entrenamiento "medio" en ligas profesionales, mientras que para la siguiente, la segunda, prevista para el 25 de mayo, está pensada la reanudación de la caza y la pesca deportiva.

El Plan para la Transición hacia una nueva normalidad del Gobierno para la desescalada del estado de alarma comenzará el próximo 4 de mayo y se llevará a cabo en cuatro fases de 15 días hasta finales de junio siempre que la evolución de la epidemia esté “controlada en todos y cada uno de los territorios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios