TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Coronavirus y Deporte

Eventos deportivos cancelados, aplazados o afectados por el coronavirus

  • Con los JJOO, la Eurocopa y la Copa de América en el horizonte, son muchos los deportes que ya se han visto afectados de una manera u otra por el brote de coronavirus

El partido entre el Milan y el Real Madrid, jugado a puerta cerrada

El partido entre el Milan y el Real Madrid, jugado a puerta cerrada / Efe

Fútbol, motociclismo, béisbol, halterofilia, biatlón, triatlón, baloncesto, rugby, tenis... son numerosos los deportes que no se hayan visto afectados por la propagación del coronavirus, que en las últimas horas ha causado nuevas cancelaciones y aplazamientos de pruebas de la máxima categoría. Este verano además se deben celebrar tres de las joyas de la corona en cuanto a lo deportivo se refiere: Eurocopa y Copa de América, y como no los JJOO que este año se celebran en Japón desde el 24 de Julio. Los Juegos Olímpicos, de momento, y sólo de momento, se celebrarán con normalidad en principio. Preocupan quizás un poco más la Eurocopa y la Copa de América, que se celebran en esta edición de 2020 en sedes compartidas. En el caso de la Euro, las sedes son 12: Bakú, Bilbao, Ámsterdam, Londres, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín, Glasgow, Múnich, Roma y San Petersburgo. Por su lado la Copa de América se comparte entre Colombia y Argentina.

A la espera de lo que decidan los organismos rectores del deporte de mencionadas citas importantes este verano estas son las cancelaciones e incidencias causadas por el coronavirus en las últimas horas:

-Fútbol en España: Los cruces que enfrentan a españoles con italianos en la Europa League de Fútbol y los de baloncesto de la Euroliga recibieron la recomendación de Sanidad para que se jugaran a puerta cerrada. En este aspecto se han visto afectados el Valencia-Atalanta y el Getafe-Inter, así como el Valencia Basket-Olimpia y el Girona-Venezia. En otro orden, el Roma-Sevilla de Europa League se ha visto afectado y se jugará también a puerta cerrada.

-El Milán-Real Madrid de la Euroliga de baloncesto se jugó en la noche de este martes a puerta cerrada, con el menor número de personas posible en el pabellón.

-El Darussafaka-Virtus Bolonia del miércoles, también de Euroliga, se aplazó sin fecha ante el cierre de las fronteras turcas para los viajeros procedentes de Italia, uno de los países considerados de riesgo.

-Béisbol: El preolímpico clasificatorio de béisbol que iba a disputarse en Taiwán del 1 al 5 de abril mantiene la sede pero traslada sus fechas del 17 al 21 de junio. Taiwán, Australia, China, Holanda y dos equipos de América -el segundo y el tercero del preolímpico continental que empezará en Arizona el 22 de este mes- participarán en el torneo de Taiwán, que repartirá la última plaza para los Juegos de Tokio.

-Gimnasia: mantiene su calendario internacional pero en las próximas pruebas sufrirá la baja, al menos, del equipo ruso, que no viajará para evitar posibles contagios. El Gran Premio de Brno de rítmica, el próximo fin de semana, y la copa del Mundo de artística de Bakú, la semana próxima, son las siguientes citas de peso.

-Halterofilia: La Federación Internacional de Halterofilia ha cancelado los Mundiales júnior de Bucarest, que debían disputarse a partir del 13 de marzo. "Personas procedentes de 80 países en un mismo recinto cerrado. Las barras y los discos los tocan muchas manos", argumentó la IWF al anunciar su decisión. Los Mundiales tenían la máxima categoría oro en el proceso de clasificación para los Juegos de Tokio.Para que los levantadores se vean perjudicados en la menor medida posible, la IWF les permitirá participar en preolímpicos continentales distintos al de su área geográfica de origen.

-Monopatín: También se han suspendido dos pruebas clasificatorias de monopatín programadas para abril en China. De momento, sin fecha alternativa.

-Copa Davis de Tenis:  Dos de las doce eliminatorias de la fase de clasificación de Copa Davis que se disputan el 7-8 de marzo, la Italia-Corea en Cagliari y Japón-Ecuador en Miki se disputarán sin público, a puerta cerrada.

-Liga de Fútbol suiza: ha quedado en el aire al menos hasta el 23 de marzo. Las medidas preventivas recomendadas por las autoridades helvéticas han llevado asimismo a la cancelación del Simposio anual de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) los días 17 y 18 de marzo en Lausana. Iban a participar más de 1.000 personas.

-Fútbol juvenil: El encuentro Juventus Turín-Real Madrid, correspondiente a los octavos de final de la Liga de Campeones Juvenil, fue aplazado al 11 de marzo de manera preventiva. El partido estaba fijado para este miércoles pasado.

-Libertadores: Este mismo día el Delfín-Olimpia de la Copa Libertadores, en el estadio Jocay de Manta (Ecuador), también se jugará a puerta cerrada.

-Motociclismo: La cancelación más destacada del próximo fin de semana es la del Gran Premio de motociclismo de Qatar de MotoGP, el 8 de marzo, ante la prevista llegada de participantes y público procedente de Italia. Se mantienen, en cambio, las pruebas de Moto2 y Moto3, cuyos participantes ya estaban en Qatar para unos entrenamientos oficiales. De otra parte, el Gran Premio de Tailandia de MotoGP, que debía disputarse entre el 20 y 22 de marzo y que fue aplazado por la crisis del coronavirus, ya tiene nueva fecha pues se disputará entre el 2 y el 4 del próximo octubre, cuando estaba prevista la celebración del Gran Premio de Motorland Aragón, que adelanta una semana su fecha para disputarse entre el 25 y 27 de septiembre. Aquí todo el calendario.

-Triatlón: También se quedaron sin su prueba inaugural las Series Mundiales de triatlón, que iban a empezar el 5 de marzo en Abu Dabi.

- Biatlón: La República Checa canceló las conexiones aéreas con Corea e Italia y decretó que las pruebas del mundial de biatlón en su territorio, entre jueves y domingo, se disputarán sin público. Se esperaba la presencia de 30.000 personas diarias para seguir la competición.

-Clasificatorios Qatar 2022 de fútbol: La FIFA y la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) han decidido "proponer" el aplazamiento de los próximos partidos clasificatorios de la AFC para la Copa del Mundo Qatar 2022, una propuesta que responde a la "máxima prioridad" de preservar el "bienestar y la salud de las personas involucradas en un partido de fútbol", tras los acontecimientos relacionados con el coronavirus.

-Eventos en Italia a puerta cerrada: El Gobierno italiano aprobó este miércoles un decreto en el que, por lo referido al deporte, se ordena que todas las competiciones deberán disputarse a puerta cerrada hasta el 3 de abril de 2020, en el ámbito de unas medidas de seguridad por el brote del coronavirus. Dicha medida permitirá seguir con la celebración de la Serie A de fútbol, aunque sin posibilidad de congregar espectadores en los estadios, después de que cuatro partidos de la vigésima quinta jornada y seis de la vigésima sexta fueran aplazados a causa de la alerta por el coronavirus.

De otro lado, la semifinal de la Copa Italia entre el Nápoles y el Inter de Milán, inicialmente prevista para este jueves en el estadio San Paolo napolitano, fue aplazada hasta una fecha por determinar, informó la Liga de la Serie A en un comunicado oficial. El Roma-Sevilla de Europa League se jugará a puerta cerrada.

-Rugby: El Italia-Inglaterra, previsto para el 14 de marzo en el estadio Olímpico de Roma y correspondiente a la quinta y última jornada del Seis Naciones, ha sido aplazado por la emergencia del coronavirus, que ya ha causado más de cien muertos y más de 3.000 contagiados en el país, informó este jueves la Federación de Rugby italiana (FIR) en un comunicado oficial.

-Ciclismo: El equipo Ineos, donde militan entre otros Chris Froome, Egan Bernal o Geraint Thomas, ha tomado la decisión de retirarse temporalmente de todas las carreras hasta la Volta a Catalunya del 23 de marzo a causa del coronavirus. De esta forma la escuadra británica no acudirá a las siguientes pruebas: Strade Bianche, París-Niza, Tirreno-Adriatico, Milán-San Remo, Nokere Koerse y Bredene Koksijde Classic

-Baloncesto preolímpico 3x3: El preolímpico de baloncesto 3x3 que iba a disputarse del 18 al 22 de marzo en Bangalore (India), y en el que iba a participar el equipo femenino español, ha sido aplazado sin fecha a causa del coronavirus.

-Baloncesto en silla: La Federación Europea de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF Europa) anunció este miércoles la cancelación, de todos los partidos de cuartos de final de la Liga de Campeones y la fase preliminar de las diferentes EuroLigas que se iban a disputar entre el 13 y el 15 de marzo. Los afectados por esta cancelación de la competición europea son cinco equipos españoles: El Ilunion, el BSR ACE Gran Canaria el Amiab Albacete y del Bidaideak Bilbao, el Fundación Vital Zuzenak (Vitoria)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios