Alicante entre sombras

Los escasos fichajes y la derrota en Málaga siembran inquietud · Chaparro busca alternativas a la escasa calidad

Edu salta con Jesús Gámez en el amistoso del sábado en Málaga, que tantas dudas arrojó.
Javier Mérida / Sevilla

11 de agosto 2008 - 05:02

El Betis comienza hoy una nueva etapa en su pretemporada, con la concentración semanal en Campoamor (Alicante) y lo hace inmerso en muchas dudas y, fundamentalmente, con el mal sabor de boca tan reciente de la derrota del sábado en La Rosaleda frente a un recién ascendido.

A estas alturas de los calores, la mayoría de las plantillas de Primera División está ya definida, mientras que a la verdiblanca, según los planteamientos de Paco Chaparro, le faltan al menos tres futbolistas. "Debemos hacer cuatro fichajes y reforzar dos posiciones más", ha repetido sin cesar el técnico trianero, quizá la única persona dentro del club que tenga meridianamente claros los planteamientos y que no haya variado su opinión al respecto.

Ahora, tras los fichajes prioritarios de Mehmet Aurelio y Emana, más el de Juanma, al técnico de Triana le siguen faltando un par de laterales y un delantero. Hoy se va a Alicante sin ellos y podría volverse igual a sólo dos semanas del inicio liguero. Manuel Ruiz de Lopera ya le ha dejado claro al técnico, a través de Manuel Momparlet, de que no es partidario de una mayor inversión (en su argot, siempre gasto). El único dato para el optimismo es la imagen ofrecida en Málaga y, quizá, la que dé el equipo en Elche el sábado próximo. Igual Lopera se asusta y, como vive al día, cambia de opinión. Mientras, Chaparro estudia alternativas a la limitada calidad de la plantilla: Arzu atrás, Capi cerca de Aurelio, Pavone porque no hay otro...

arzu ya es defensa

La zaga es una de las líneas más endebles del equipo y no ha experimentado cambio alguno. Chaparro, viendo que hay más agujeros en otros sitios, ha vuelto a reciclar a Arzu como defensa central y, además, en principio, será el titular en el perfil derecho junto a Juanito. El nazareno ya sabe, tras dialogar con el técnico, que ése será su rol principal en el equipo, ya que es un futbolista muy de su agrado pero sin sitio como medio de cierre tras la llegada de Aurelio, de quien sí será uno de sus relevos cuando no pueda actuar.

Melli y Rivas completan la nómina de centrales, ya que Chaparro no cuenta con Nano ni con Lima. Pero si le sobran centrales, le faltan laterales, al menos uno para la derecha, porque no le convencen del todo ni Damià ni Ilic y el primero sí podría cubrir las vacantes de Fernando Vega en la izquierda. Así, se aviaría con tres futbolistas para dos puestos. El elegido era Chretien y ahora pretende a Bruno, del Almería.

nuevo mediocampo

El entrenador del Betis consideraba desde que finalizó el curso anterior que el armazón del equipo necesitaba músculo, oficio y calidad y es lo que ha buscado y logrado con Aurelio y Emana. Es la única buena nueva de un verano proceloso y en los minutos que estuvieron juntos en Málaga se vio a un equipo más ordenado y firme que el del año pasado pese a que al camerunés, sobre todo, le falta ritmo y le sobra algún kilo para estar como suele de fino.

Aquí el problema viene dado por la negativa del Fenerbahçe a entregar el tránsfer de Aurelio, caso que el Betis puso hace días en conocimiento de la FIFA.

arriba, igual

No es la línea con necesidades más perentorias del equipo y quedó medio apuntalada con la contratación de Juanma para la banda derecha, pero se hace obligado un delantero centro que compita con Pavone. El argentino está ya adaptado y eso quiere decir que no tiene por qué ofrecer esta temporada más de lo que dio en la pasada, en la que apenas rozó la decena de goles. Mientras Chaparro se fija en futbolistas como Briand o Uche, Lopera anda buscando opciones más económicas, cesiones o alguien con más pasado que presente que pueda ilusionar, aunque sólo sirva para engordar la plantilla.

el juego

Aunque aún restan dos partidos, queda claro que Chaparro seguirá utilizando el 4-3-3 y que el Betis se manejará mejor al contraataque que llevando la iniciativa, ya que, a la fecha, no tiene los suficientes futbolistas de calidad en la plantilla para un juego más combinativo.

La agresividad que pueda faltarle a los centrales deben ponerla Aurelio, Fernando Vega y el nuevo lateral derecho que demanda el técnico. En el centro del campo hay variantes, pero será importante cómo le realice el equipo las coberturas a Emana, algo anárquico en su fútbol, lógico si se pretende de él que tenga llegada al área. Arriba, se echa de menos no sólo gol, sino remate y la velocidad que sólo tiene Mark González.

Así, con estas interrogantes, llega el Betis hoy a Alicante.

21 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último