Fútbol l Liga de Fútbol Profesional

Amenaza de huelga por la subida fiscal

  • Los clubes españoles estudian paralizar la competición si el Gobierno eleva la retención a los extranjeros del 24% al 43%

Los clubes de fútbol españoles amenazaron ayer con paralizar la competición con una huelga si sale adelante en el Congreso una enmienda que quiere que el país deje de ser un "paraíso fiscal" para los futbolistas y otros deportistas extranjeros de alto nivel.

"Una modificación del régimen especial de impatriados supondrá para el fútbol español una factura de más de cien millones de euros", advirtió el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, quien no excluyó "parar la competición" como medida de presión para impedir la reforma.

Las declaraciones del máximo representante de la LFP, asociación que agrupa a los clubes de la Primera y Segunda División, se produjeron después de que el Partido Socialista y varios grupos parlamentarios de la izquierda acordaran revisar la llamada Ley Beckham que hasta ahora rige en el país y que convierte a España en un paraíso fiscal para los multimillonarios fichajes de los grandes clubes de fútbol.

La enmienda acordada en el marco de las negociaciones sobre los presupuestos generales del Estado para 2010 prevé que los científicos o profesionales desplazados a España temporalmente con menos de 10 años de residencia en el país y que tengan unos ingresos superiores a 600.000 euros anuales, como es el caso de muchos futbolistas de renombre, tributarán al 43% en lugar del 24% actual.

Sin embargo, la reforma no afectará a los últimos y controvertidos casos de esta rebaja fiscal en el fútbol español, como el de Cristiano Ronaldo, también del Real Madrid, o Ibrahimovic, del Barcelona, porque la nueva norma no se aplicará de forma retroactiva y sólo afectará a los contratos que se firmen a partir del próximo 1 de enero de 2010.

El pacto lo alcanzó el PSOE con los diputados de Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya/Verds y del Bloque Nacionalista Galego.

"La eliminación del régimen especial de impatriados como atracción del talento supondrá un perjuicio irreparable para el fútbol español. La Liga española perderá potencia y dejará de ser la mejor del mundo en detrimento de otras", reflexionó Astiazarán.

"Si se elimina esta fiscalidad, en lo que afecta al fútbol habrá claramente menos movimiento económico, la Liga acabaría siendo menos interesante, habría menos consumo de televisión de pago y así, en cadena, menos interés de los patrocinadores, menos afluencia a los estadios y el Estado ingresaría menos fiscalmente", agregó.

Astiazarán advirtió que la iniciativa tendrá consecuencias no sólo en el ámbito futbolístico: "Será también perjudicial en cuanto a la llegada y residencia de científicos, artistas y gente de la cultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios