Deportes

El Barcelona de Setién, entre el pase atrás y el libro de estilo

Ter Stegen y Rakitic.

Ter Stegen y Rakitic. / enric fontcuberta / efe

No hay partido que no se genere un debate en la grada del Camp Nou. El último, ante el Getafe, cuando una parte de los aficionados mostró su disconformidad por los continuos pases hacia atrás y el protagonismo de Ter Stegen en la creación de juego.

Por un momento, las gradas del estadio azulgrana vivieron una regresión en el tiempo y recordaron cuando José Mari Bakero, del dream team de Johan Cruyff, jugaba hacia atrás para abrir espacio y esa acción generaba inquietud en la grada.

El proceso de construcción del juego del equipo de Quique Setién es muy diferente y en el mismo, quien tiene el papel fundamental es Ter Stegen.

Ante equipos con la presión muy adelantada, como ocurrió el sábado con el Getafe, el alemán ejerce de tercer central con libertad para jugar el balón. Tal y como determina el libro de estilo barcelonista, siempre se elige antes un pase con criterio que un balón en largo, como ocurría en otros tiempos en los que Messi, Suárez y Neymar podían jugar en ventaja.

Ter Stegen, además de realizar una prodigiosa triple intervención más propia de un funambulista que de un portero de fútbol, batió su récord de pases en un partido (69) y fue, tras Busquets, Piqué y Umtiti, el cuarto que más intervino.

Por ejemplo, Messi realizó 48 pases, los centrocampistas Arthur o de Jong (66 y 52), intervinieron en el juego menos que el portero, que mejoró su registro de intervenciones con el pie, que tenía desde la temporada 2016-17 con 62.

Al término del partido Setién disculpó a los aficionados por los silbidos. "Todo es producto de los nervios. Ves que hay dificultades y es normal que la gente, e incluso yo mismo, me ponga nervioso. Ésta es nuestra seña de identidad, tratamos de gestionar el partido desde atrás. El riesgo es alto, pero el beneficio también lo es", insistió tras el partido.

El problema del Barça de Setién es que no tiene tiempo para implementar su idea del fútbol y seguramente tampoco los mimbres. La ausencia de un nueve puro, por la lesión de larga duración de Luis Suárez, y la lesión de Ousmane Dembélé, que estará seis meses sin jugar, abre la discusión sobre la necesidad de fichar a un delantero.

Pero por el momento, todo está en espera. Primero la comisión médica de LaLiga debe dar eOK, después decidir quién es el candidato. Por el momento, uno de ellos, Ángel, del Getafe, anotó un golazo en el Camp Nou saliendo desde el banquillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios