Deportes

"El Betis juega con un estilo más brasileño, me gusta"

  • El centrocampista verdiblanco, que anhela regresar al once inicial, alaba la nueva propuesta futbolística del equipo, al que ve en la línea idónea para lograr el ascenso

Marco Aurelio Brito dos Prazeres (Río de Janeiro, Brasil, 15 de diciembre de 1977), Mehmet desde que se nacionalizara turco en 2006, asume con entereza su situación en el Betis. Un futbolista de su categoría es hoy suplente en Segunda División, algo poco habitual que espera no dure mucho. Recuperado de su lesión, dice que le queda cuerda aún para ascender con el Betis y regresar a Turquía.

-¿Cómo lleva un internacional ser suplente en este Betis?

-Es una situación que, después de la operación, llevo bien pese a ser difícil. A todo futbolista le gusta jugar, pero me lo tomo con paciencia. Tengo respeto por todos mis compañeros y me entreno fuerte para cuando llegue mi oportunidad.

-¿Pero se encuentra ya recuperado totalmente?

-Sí, de la lesión estoy bien, gracias a Dios. Me falta ritmo de competición después de tanto tiempo sin jugar; espero cogerlo con los entrenamientos y con algún partido.

-Empero, jugó algunos minutos y hasta de titular frente al Nàstic, gol incluido...

-Después de aquel partido, en el que marqué un gol, creí que podría conseguir rápido el ritmo de competición, pero me está costando bastante y ahora trabajo más fuerte para que llegue cuanto antes.

-Debe ser duro jugar en Segunda para alguien que ganó títulos con el Flamengo y el Fenerbahçe.

-Ninguno queríamos estar aquí, pero somos profesionales y tenemos que trabajar para el Betis. Y si está en Segunda, debemos acompañarlo pese a que todos nos gustaría triunfar en la Primera División de cualquier país, como me ocurrió a mí en Brasil y Turquía. Pero eso es pasado y ahora hay que sufrir y adaptarse al presente del Betis.

-Tenía ofertas del Deportivo y de Inglaterra, pero eligió el Betis. Imposible pensar hace año y medio lo que le iba a ocurrir, claro.

-No. Yo no imaginaba esto. Vine a jugar en el Betis en Primera División, pero en el fútbol puede pasar cualquier cosa y ahora estamos obligados a ascender.

-Y Turquía no se clasificó para el Mundial. ¡Vaya 2009!

-Quedar fuera del Mundial me ha dolido porque, además, por la lesión no pude participar en los últimos partidos de clasificación. Pero ya estamos en 2010 y tengo la esperanza de que será un año muy bueno para mí.

-Por edad ya tendrá difícil jugar un Mundial, pero quizá la Eurocopa de 2012...

-Hubiera sido una cosa óptima ir al Mundial de Suráfrica, pero Dios me dio muchas cosas buenas en la vida y si él quiere podré llegar a la próxima Eurocopa. Es mi pensamiento. Ahora llegó un nuevo míster, Guus Hiddink, y vamos a trabajar para clasificarnos.

-¿Sabe que el holandés entrenó al Betis?

-Sí, me lo acaban de comentar hoy en el vestuario. Capi y otros trabajaron con él y dicen que es una bellísima persona y un gran entrenador. Le deseo toda la suerte.

-Debutó como profesional en 1995 y ya ha cumplido 32 años. ¿Hasta cuándo tendremos Mehmet Aurelio?

-No tengo pensamiento de dejar el fútbol todavía, pretendo continuar jugando un tiempo, cumplir mi año de contrato en el Betis y luego volver a Turquía.

-Se cambió el nombre de Marco a Mehmet cuando se nacionalizó y ahora me habla de regresar a Turquía y no a Brasil...

-La verdad es que en Turquía yo me siento muy feliz. Es un país que me dio todo el cariño y yo lo siento por él. Todo lo que soy en el fútbol y en parte de mi vida se lo tengo que agradecer a Turquía. Además, tengo una hija de cinco años que nació en Estambul.

-Una curiosidad: los anuarios lo califican como medio centro defensivo, pero a usted le gusta sentirse libre en el terreno de juego y atacar, ¿verdad?

-A veces, sobre todo en partidos de Champions League, jugué de medio avanzado, aunque lo hice más veces como medio defensivo. A mí me da igual y me adapto a las necesidades del equipo.

-Volvamos al Betis. Se habla de que le falta un líder. ¿Puede serlo usted el día que juegue?

-El equipo ya tiene líderes: Capi, Iriney, Arzu, Melli, Rivas... Si yo juego algún día, sólo seré parte de esta lista.

-¿Y del cambio de entrenador qué me cuenta?

-Tapia era un buen entrenador y con él jugamos buenos partidos, y ahora ha llegado Víctor, que también es un excelente entrenador y que le ha dado mucha confianza a los jugadores.

-¿Cree que era necesario el relevo para romper una dinámica que no conducía al ascenso?

-En el fútbol, cuando no vienen los resultados, lo primero es cambiar al entrenador. Y eso es lo que pasó. Ahora, con Víctor, parece que hay más ánimo en los jugadores.

-¿El cambio, entonces, ha sido más anímico que futbolístico?

-Creo que puede ser también futbolístico para mejor, aunque la mentalidad cambió, eso es así.

-¿Y, a ocho puntos del Cartagena en la tabla, no le parece que llega tarde el cambio?

-No estamos en una situación cómoda, pero restan muchos partidos y creo que al final conseguiremos el ascenso. Confío en ello y por eso estoy trabajando aquí todos los días con mis compañeros. Lo más inmediato es sumar puntos de tres en tres para tratar de coger al tercer clasificado.

-¿Se puede decir que el Betis juega con un estilo más brasileño?

-Sí, es así, más brasileño. A mí, en estos tres partidos, me ha gustado mucho que el equipo esté tocando más el balón. Creo que eso es bueno para todos.

-Quizá falte presencia en ataque, ¿no cree?

-Claro. Pero eso lo vamos a ganar con el tiempo. El equipo asegura el balón, lo cambia de un lado para otro y ése es un buen comienzo. Ya sólo nos falta mentalidad ganadora. Hay que ganar para entrar en una dinámica ganadora que nos dé confianza y nos haga creer, a jugadores y afición, que podemos ganar todos los partidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios