Vela | XL Copa del Rey Mapfre

Borrón y cuenta nueva en la sexta jornada en la bahía de Palma

  • Los barcos andaluces siguen demostrando su buena forma en la 40 edición de la Copa del Rey Mapfre

El gaditano 'Brujo' en una maniobra de arriado del 'spinaker'.

El gaditano 'Brujo' en una maniobra de arriado del 'spinaker'. / María Muiña

Aparte de las condiciones meteorológicas que este miércoles han sido bastante complicadas, la noticia del día fue que en la jornada de hoy se hizo borrón y cuenta nueva, debido a que las puntuaciones de estas seis primeras pruebas sólo sirven para determinar la posición de cada barco en la clasificación general de sus respectivas clases, ese puesto determinará el número de puntos con los que afrontarán la fase final de la 40 edición de la Copa del Rey Mapfre, que desde este jueves hasta el sábado proclamará a los ganadores de esta edición del 40 aniversario.

Un reglamento totalmente injusto, para la mayoría de los patrones consultados por este medio. Y como muestra un botón, el Teatro Soho Caixa Bank, líder de la clase BMW ORC 2, en esta primera fase le saca al segundo ocho puntos de diferencia y pasará a la fase final con sólo uno.

Las condiciones de la jornada de hoy de las tres áreas de regata, fueron todavía más complicadas que las del martes, con el viento casi de Embat (SW) pero muy rolón y con poca velocidad, aun así permitió que se puieran disputar las dos pruebas programadas para la jornada.

La flota andaluza vuelve a estar arriba, liderando las clases BMW ORC2 y Herbalife J70 y es segunda en BMW ORC3 y segunda y tercera en la Women’s Cup.

En la clase BMW ORC1, el barco del Marítimo y Tenis de Punta Umbría, Estrella Damm, que obtuvo en las pruebas de ayer un tercero y un séptimo, se clasificó segundo y pasa a la fase final con dos puntos, reduciendo la diferencia que tenía con el primero en seis, que sigue siendo el HM Hospitales de Carlos Rodríguez que afronta la final con un punto.

En la clase BMW ORC2 el líder sigue siendo el barco de Benalmádena, Teatro Soho Caixa Bank y que arma Javier Banderas con Daniel Cuevas como patrón, que es más líder que nunca debido a que fue el ganador de las seis pruebas celebradas (el único barco hasta el momento), pero pasa con tan solo un punto a la final, reduciendo la diferencia de ocho puntos con el segundo, el estonio Katarina II, a tan uno.

Este reglamento, que penaliza principalmente a los barcos que ocupan los tres cajones del podio, también bonifica a otros, como es el caso del gaditano Brujo de Federico Linares, segundo en la clase BMW ORC 3, que reduce la diferencia de nueve puntos con el primero a uno. Hay que recordar que el líder de esta clase el italiano Scugnizza, barco muy cuestionado por el resto de la flota sin razón alguna y que obtuvo la victoria en cinco de las seis pruebas disputadas de ahí la diferencia de puntos con el Brujo.

Los onubenses del Clínicas Varicentro, que el martes subió del sexto al quinto puesto, porque el jurado atendió una reclamación sobre el tiempo que le habían aplicado en la cuarta prueba, que inicialmente lo clasificaba en décima posición, pasando finalmente al tercero. Afronta la fase final con cinco puntos, situándose a cuatro del líder. Este es otro claro ejemplo de barco al que le beneficia este reglamento.

Otro ejemplo de barco beneficiado es el de los almerienses del Peneque Pro-Dexton al final han ocupado el puesto 11 y pasan con 11 puntos. Tras la descalificación sufrida en la cuarta prueba, y última del martes, la diferencia con el líder era de 51.5 puntos y ahora se puede meter en la pelea por la victoria.

En ORC con sólo seis barcos en regata, el representante de la flota andaluz no acaba de dar la talla y se sitúa penúltimo aunque en la clasificación figure como último el Blade, que solo ha competido en dos de las seis pruebas celebradas.

Excelente la actuación de la flota andaluza en las dos clases de monotipos, en la clase J70, los sevillanos de Pepequin Orbaneja, con el Les Roches-Trips, son los líderes y los segundos los linenses del Alcaidesa Marina de German E. Panei con Gustavo Martínez Doreste como patrón.

En la Women’s Cup, las andaluzas del Coviran-Dorsia, con la campeona olímpica Natalia Vía Dufresne a los mandos son segundas y las malagueñas del Real Club Marítimo de Marbella de Cristina Leyva y María Fiestas son terceras, reduciendo la ventaja con una intratable líder María Bover a bordo de su J80 Balearia–Team RCN de Palma, a uno y dos puntos respectivamente.

La clase Swan está liderada en la Swan 36 el Farstar, en la Swan 42 por el Koyre-Spirit of Nerina y en la Swan 50 por el EarlyBird.

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