Fútbol | LaLiga

Concentraciones de reporteros gráficos en Sevilla contra el "monopolio informativo" de LaLiga

  • En el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán y en el Benito Villamarín, representantes de distintos medios claman contra la prohibición de cubrir entrenamientos y partidos

  • La patronal y el CSD afirman tener diseñado un protocolo para permitirles el acceso

Periodistas gráficos, durante su protesta en el Sánchez-Pizjuán.

Periodistas gráficos, durante su protesta en el Sánchez-Pizjuán.

Con sus cámaras en el suelo como señal de protesta, decenas de fotoperiodistas, cámaras de televisión y redactores de distintos medios sevillanos se concentraron este mediodía tanto en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán como en el Benito Villamarín. Todos mostraron su malestar por la decisión de LaLiga y el Consejo Superior de Deportes de prohibirle la entrada a los entrenamientos y a los partidos cuando se reanude la competición. Este veto forma parte de las medidas adoptadas por LaLiga para la vuelta a la normalidad tras el parón por la pandemia del coronavirus.

No ha sido Sevilla el único lugar de la geografía española donde periodistas gráficos, cámaras de televisión y redactores se han movilizado para reclamar su derecho a informar. En Málaga, Granada, Pamplona, Madrid o Barcelona, entre otros puntos, también se concentraron distintos profesionales para hacer valer sus derechos frente a lo que muchos consideran un monopolio informativo de LaLiga, que ha actuado en estos días como una potencial agencia gráfica, filtrando las imágenes que querían enviar a los medios.

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión junto con otras asociaciones de gráficos firmantes, instó al Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y LaLiga a su primer el artículo 39.6 --referido a que no pueden asistir los medios de comunicación a los entrenamientos en las ligas profesionales-- de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, publicada en el BOE, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. "De no suprimirse dicho artículo de la Orden mencionada, estamos ante una contradicción respecto a la declaración y consideración de los medios de comunicación como actividad esencial", advirtió la Asociación en un comunicado.

Periodistas gráficos protestan en las inmediaciones del Benito Villamarín. Periodistas gráficos protestan en las inmediaciones del Benito Villamarín.

Periodistas gráficos protestan en las inmediaciones del Benito Villamarín.

Por su parte, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y LaLiga tendieron la mano para el entendimiento y solucionar el problema, mostrando su predisposición a que los medios puedan cubrir la reanudación de la competición. Para ello, disponen de un protocolo que permitirá acceder a los estadios en condiciones sanitarias seguras.

En este sentido, el CSD emitió una nota en la que aseguran que las líneas están trazadas "desde hace semanas". "Es un protocolo para que los medios, gráficos, escritos y de radio, puedan acceder a los estadios en condiciones sanitarias seguras, bajo las premisas de distancia social recomendada y pautas de higiene", aseguran.

"Es de interés del CSD y LaLiga que la cobertura mediática de los partidos se produzca de la manera más parecida posible a la que acontecía en la competición antes de la pandemia, si bien la amenaza del virus permite entender que tendrán que adoptarse medidas restrictivas que impidan que los medios acudan en masa a los estadios", añaden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios